Explora el Centro

Explora el Centro

Centro de Guadalajara

El centro de Guadalajara está lleno de joyas arquitectónicas, sitios históricos, plazas, restaurantes y muchos otros atractivos. Al recorres sus calles se puede apreciar la grandeza e importancia de la ciudad desde tiempos coloniales. Entre sus principales atractivos esta la catedral metropolitana, el hospicio cabañas, el teatro degollado, la plaza de armas, la plaza Guadalajara, la plaza tapatía y un sinnúmero de edificaciones coloniales de alto valor arquitectónico.

El cuadro principal de la ciudad se caracteriza por las cuatro plazas, las cuales vistas desde el aire forman una cruz, en la cual la catedral metropolitana queda en su centro. La Plaza al este de la catedral es la Plaza de la Liberación, una explanada por la que podemos llegar al teatro degollado y en la que podemos encontrar dos fuentes conocidas por los locales como las copas, en este sitio se organizan espectáculos al aire libre. Al norte encontramos el Parque de la Rotonda, una pequeña plaza en la que se localiza el monumento en honor de los Jaliscienses ilustres. Al sur, la Plaza de Armas, de la cual destacan sus áreas verdes y su hermoso kiosco en el centro y al oeste de la Catedral encontramos la Plaza Guadalajara, en cuyo centro existe una gran fuente y bajo su superficie un mercado.

También existe en el centro una gran variedad de museos de todos sus géneros exhibiendo pinturas, artesanías, plástica, fotografía, escultura y obras de circuitos internacionales de arte. Entre los principales se encuentran el Museo Regional de Guadalajara, el Museo del Palacio de Gobierno, Museo de Periodismo y Artes Gráficas, Museo de la Ciudad, Museo de las Artes “MUSA” de la Universidad de Guadalajara, el Museo del Ejército Fuerza Aérea, entre otros.

Entre los lugares de compras que hay que visitar en el centro, hay dos que son particularmente recomendables, el Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, y el Magno Centro Joyero. El Mercado San Juan de Dios es un sitio obligado que hay que conocer, no solo por las compras que puedas hacer, sino porque en sí mismo el edificio es una de las obras más representativas de la décadas de los cincuentas y sesentas en Jalisco y es el mercado bajo techo más grande de América Latina. Se encuentra ubicado sobre la Avenida Javier Mina en su cruce con Calzada Independencia, para llegar desde la plaza de la Liberación continua por el andador Paseo del Hospicio (Morelos), hasta llegar a plaza tapatía, la cual pasa sobre la Calzada Independencia y después toma el puente peatonal a tu derecha.

Ten en cuenta que mucho de lo que ahí se comercializa es el tipo de mercancía que esperas encontrar en cualquier otro mercado (dulces, carnes frías, frutas y verdura). Pero cuando en tus planes no este comprar comestibles, la oferta de este mercado es mucho más amplia, puedes también encontrar ropa, lentes, zapatos, películas, video juegos, originales a un mejor precio que en la tienda aunque también abundan artículos de piratería.

El Magno Centro Joyero no es en realidad uno sino tres. Uno en el andador Paseo Degollado 56, otro sobre Paseo del Hospicio s/n. Estos edificios están completamente dedicado a la venta de joyería, tanto al por mayor como menudeo. Son el sitio de destino de muchos compradores del resto del estado y de otros estados, quienes vienen a adquirir mercancía. Independientemente si tienes en mente adquirir joyería o no, vale la pena recorres sus pasillos y apreciar la mercancía que ofrecen.

Si se trata de comer bien, el centro no lo decepcionará, ya que ofrece una muy variada oferta culinaria, incluyendo algunos lugares casi secretos que solo los tapatío conoce, como es el caso de los Lonches Amparito, que no son otra cosa que tortas, pero que a decir de muchos son de loa mejores de la ciudad. Es importante tener en cuenta que estos lonches son solo para llevar, pero como hacen todos te puedes sentar en una de las bancas cercanas a disfrutar de este placer tapatío.

Facebook Comments