Información Esencial

Información Esencial

Pasaporte, globo terráqueo, notas
M uchos viajeros experimentados estarán de acuerdo que, la diversión de los viajes empieza cuando iniciamos a planearlos. Para hacer esta parte tan fácil y agradable como sea posible, ponemos a tu disposición, información esencial que te ayudará a aprovechar al máximo tu visita a Guadalajara.

GeograAfía

+

La Zona Metropolitana de Guadalajara es la conurbación más poblada en el occidente de México y la segunda más grande del país después de la Ciudad de México. Se compone los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, de acuerdo a la información oficial del censo de 2010, casi 4.5 millones de personas habitan en esta metrópoli.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se localiza en el Valle de Atemajac, el cual está rodeado por cerros, al el oeste el bosque de la primavera al este y al sur el eje neovolcánico y al norte la barranca de Huentitán.

El lago de Chapala, el cuerpo de agua dulce más grande en México, se localiza a 46Km (28 mi.) al sur de Guadalajara y es la principal fuente de agua para la ciudad.

Temperatura

+

Guadalajara posee un clima subtropical, con inviernos secos y templados y veranos húmedos y calurosos. Aunque la temperatura es templada todo el año, Guadalajara experimenta fuertes variaciones en cuanto a precipitación, con una considerable cantidad de lluvia durante los meses de verano. Durante la temporada lluviosa, las tormentas por la tarde son algo común y algunas veces pueden incluir caída de granizo, especialmente hacia los meses de agosto y septiembre. A pesar de la altura de la ciudad, los inviernos son relativamente templados, con temperaturas diurnas que alcanzan los 25°c en enero (77°F) y 10°C (50°F) durante la noche. Sin embargo a las afueras de la ciudad, principalmente en las cercanías del bosque de La Primavera, se experimentan temperaturas que pueden ser unos pocos grados más bajas que en la ciudad.

Accesibilidad

+

En años recientes, la ciudad se ha transformado en un lugar más amigable para los visitantes con necesidades especiales. En el primer cuadro de la ciudad las calles están a nivel de las banquetas, facilitando el movimiento tanto de personas en sillas de ruedas, como de ciclistas y peatones. En el resto del centro y la mayor parte de las zonas turísticas, existen rampas en las banquetas. En cuanto al transporte urbano, existen autobuses equipados con rampas en las principales rutas que recorren la ciudad, sin embargo dado su aún reducido número, algunas veces resulta más rápido tomar taxi. 

Impuestos y Propinas

+

El impuesto al valor agregado en México es del 16%, sin embargo no es necesario agregarlo al precio marcado, ya que comúnmente está incluido. Comestibles incluidos en la canasta básica, así como medicamentos de patente están grabados con tasa 0%. Los visitantes internacionales pueden obtener un reembolso del IVA (VAT) a través de la empresa TaxBack, al hacer sus compras en comercios participantes.

En cuanto a propinas, en Guadalajara como en la mayor parte del país un 10% de propina al camarero en un restaurant es lo más común. Sin embargo si crees que el servicio lo merece puedes aumentarla a un 15% o 20%, ten en cuenta que las propinas conforman la mayor parte de los ingresos de los camareros. Para un taxista, una propina de MXN$20-30 es apropiada, aunque no es una costumbre generalizada dar propina a los taxis que se toman en la calle. Cuando se trata de un taxi de sitio o cuando se lleva equipaje en la cajuela, es más probable que el conductor espere recibir una propina. En el hotel, un bellboy espera recibir USD$2-5 por maleta, dependiendo del hotel del que se trate. 

Seguridad

+

Guadalajara es reconocida como una de las ciudades más seguras de México. Sin embargo, es recomendable tomar ciertas precauciones como en cualquier otra gran ciudad del mundo. El crimen en contra de turistas es poco frecuente y cuando ocurre, principalmente es como robo de bolsos. Estos criminales normalmente trabajan en equipos y buscan viajeros en lugares concurridos, como espacios al aire libre y restaurantes. Si alguien derrama alguna bebida en usted, esté alerta de sus alrededores, ya que este tipo de derrames accidentales son un método común para distraer a la víctima. Otro método que se ha detectado es el robar carteras o teléfonos celulares a personas distraídas en la vía pública, utilizado motocicletas, el criminal se acerca, arrebata las pertenencias y huye rápidamente entre los automóviles. 

Related Posts

Facebook Comments