Qué hacer en Guadalajara. Las 10 principales atracciones

Qué hacer en Guadalajara

Bienvenido a Guadalajara, queremos que disfrutes al máximo tu visita a nuestra ciudad. La intención de esta guía es facilitarte tu visita mostrándote nuestras sugerencias de qué hacer en Guadalajara. Sin embargo, es tan grande la ciudad y tan rica en cultura y tradiciones, que sería imposible incluir todas las atracciones que Guadalajara ofrece. Así que te invitamos a aventurarte y a descubrir la ciudad recorriendo sus calles, plazas y sitios históricos que la hacen única. De esta manera, no solo descubrirás lugares increíbles, sino la cultura y tradiciones detrás de ellos, que convierten a Guadalajara sea la síntesis de la identidad mexicana.

Contenido:

Recorrido por el Centro Histórico

La Catedral

Guadalajara cuenta con uno de los Centros Históricos más bonitos de México, en sus calles y edificios se cuentan casi 500 años de historia. El primer cuadro de la ciudad, es un joyero arquitectónico que maravilla tanto a locales como a visitantes, combinando con gracia estilos barroco, neoclásico, art nouveau, neogótico y contemporáneo. La Catedral Metropolitana de Guadalajara es en sí misma, un ejemplo de la mezcla de estilos, combinando una fachada barroca con torres neogóticas. Sin embargo la Catedral es mucho más que un edificio bonito, su influencia sobre una sociedad muy devota, ha modelado la historia de la ciudad. La Catedral es también objeto de numerosas y fascinantes leyendas, aunque algunas parten de eventos históricos, todas tienen su toque de fantasia que las hace tan interesantes.

Conoce más sobre La Catedral, su historia y sus leyendas

Cruz de Plazas

Cruz de Plazas con la Catedral al centro.
Cruz de Plazas con la Catedral al centro

La Catedral está rodeada a sus cuatro lados de plazas, juntas forman una Cruz de Plazas, con la catedral en la parte central. La Plaza Guadalajara al frente, las Plaza de Armas y La Plaza de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en los lados y La Plaza de la Liberación en la parte de atrás. Cada una de estas plazas aporta su especial encanto al centro histórico y resaltan la belleza de los edificios vecinos.

Conoce más sobre la historia detrás de la Cruz de Plazas y su construcción en los 50’s

Palacio de Gobierno Estatal

Palacio de Gobierno de Jalisco
Palacio de Gobierno de Jalisco

Más allá de la Plaza de las Cruces, las maravillas del Centro Histórico no terminan, por el contrario. El Palacio de Gobierno Estatal es buena muestra de ello, si bien el edificio tiene un gran mérito arquitectónico, que se aprecia a la distancia, en su interior hay una joya inesperada. Una par de murales del reconocido artista jalisciense, José Clemente Orozco. El primero, una de las obras más aclamadas de Orozco, se encuentra sobre las escalinatas principales, retrata la lucha independentista, con Hidalgo en el centro. El segundo mural se encuentra en el salón de sesiones del poder legislativo, en él, se retrata a Hidalgo, esta vez acompañado de Carranza, Juárez y Morelos.

Lee nuestro atrículo sobre el Palacio de Gobierno de Jalisco y conoce su historia

Teatro Degollado

Teatro Degollado
Teatro Degollado

EL Teatro Degollado, es otra de las joyas del Centro Histórico. Unos de los teatros más bonitos del país, que maravilla a todo el que lo visita. Su diseño de estilo neoclásico, fue sometido a concurso, resultando ganador el arquitecto Jacobo Gálvez. Su construcción inició en 1855 y en 1866 fue inaugurado. Hoy es el recinto de artes escénicas más importante del occidente del país y sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Conoce más sobre el Teatro Degollado y los recorridos gratuitos para visitarlo

Hospicio Cabañas

Hospicio Cabañas
Hospicio Cabañas

Conocido por los tapatíos como “Hospicio Cabañas” debido a que por muchos años fue un asilo, el Instituto Cultural Cabañas, es sin duda la joya de la corona del centro histórico de guadalajara. Un edificio de estilo neoclásico, con un diseño de trazos simples, del cual sobresale su hermosa cúpula central. El Cabañas combina de manera armoniosa, los espacios cerrados y abiertos con sus 106 habitaciones, 78 pasillos, dos capillas y 23 patios interiores alineados de forma simétrica. El edificio, la obra maestra del destacado arquitecto Manuel Tolsá, fue reconocido como patrimonio de la humanidad de la UNESCO en 1997.

Pero el atractivo del Instituto Cultural Cabañas, va más allá del diseño arquitectónico original. En la década de los 30’s del siglo XX, el muralista jalisciense josé Clemente Orozco fue invitado para decorar su muros y techos. En ellos el artista pintó 53 murales, incluyendo sus más importantes obras, de entre las cuales destaca “El Hombre en Llamas” en la cúpula.

Más sobre el Hospicio Cabañas, su murales y lo que hay que saber para visitarlo

Visita al Lago de Chapala

Chapala Pueblo

Malecón de Chapala. Foto: Cyberjack

El Lago de Chapala es el lago más grande de México con sus 1112 Km², ubicado a 35 minutos de Guadalajara, ha sido desde siempre, el lugar de descanso favorito de los tapatíos. Su excelente clima durante todo el año, sus bellas vistas y su ritmo de vida tranquilo, han convertido a esta zona, en un importante destino de retiro. La ribera de Chapala, es particularmente popular entre retirados de Estados Unidos y Canadá, por lo que es común ver anuncios en inglés.

A la orilla del lago existen muchos pintorescos pueblitos, siendo el pueblo de Chapala el mayor de todos. Este es un buen lugar para iniciar tu visita, camina por el malecón hasta llegar al al mirador “Rinconcito del Amor”, donde existe un bonito faro y desde donde se tienen una vistas increíbles del lago, un excelente lugar para la foto del recuerdo. En este sitio también puedes contratar un paseo en lancha, dependiendo del tipo de recorrido que contrates, tendras la opción de visitar la Isla de Mezcala y los vestigios de un fuerte de la era cristera. Antes de partir a conocer los otros pueblos de la ribera de chapala, no dejes de probar los deliciosos helados de garrafa del malecón. Existen decenas de sabores, desde los tradicionales, los de temporada y algunos un poco más exóticos, como puede ser el de tequila.

Conoce más sobre qué hacer, dónde comer y dónde dormir en Chapala

Ajijic

Ajijic
Ajijic, con el lago de Chapala al fondo. Foto: Neldahinojosa

Ajijic, es otro pueblo a las orillas del lago que debes visitar y que se localiza a solo 10 minutos de Chapala. Sus pintorescas calles, llenas de color, sabor y vida, son un imán para propios y extraños. Ajijic es tambien un pueblo muy artistico, en las calles del centro, es común encontrase con casa antiguas, cuyas fachadas han sido adornadas con coloridos murales y cuyos interiores funcionan como galerías de arte, tiendas de souvenirs, boutiques y restaurantes. Hablando de restaurantes, a pesar de ser Ajijic un pueblo pequeño, cuenta con una amplia y variada oferta culinaria. Aquí podemos encontrar, tanto restaurantes de comida regional, como reconocidos restaurantes de cocina internacional. La oferta obedece, a la demanda que generan los miles de jubilados norteamericanos que habitan en la zona.

Continúa tu recorrido a Ajijic visitando la bonita plaza central, admira la colección de tallas de madera que ahí se encuentra, si estas interesado en el arte, puedes visitar el centro cultural, que se localiza a un costado de la plaza. En él se podrás admirar, murales, pinturas y artesanías realizados por artistas de la localidad. Finaliza tu día en Ajijic recorriendo su malecón y viendo desde ahí, los espectaculares atardeceres sobre el lago, dignos de una postal.

Quienes viven en Ajijic, lo aman por su belleza, por su envidiable clima, pero tambien por su tranquilidad. No hay mejor lugar para descansar que este, si tu idea de unas vacaciones ideales, es poder olvidarte del estrés y del bullicio de la ciudad, este es tu lugar.

Conoce más sobre Ajijic, actividades, dónde comer, dónde dormir

Disfrutar la Gastronomía Jalisciense

Visitar Guadalajara y sus alrededores, solo con el objetivo de disfrutar de su rica y variada cocina típica, es un viaje que vale totalmente la pena. La oferta gastronómica es inmensa, desde elegantes restaurantes, de algunos de los más reconocidos chefs del país, pasando por lugares de cocina regional, hasta puestos de comida callejera, donde bien puedes disfrutar desde tacos hasta sushi. Aquí nos enfocaremos en los platillos regionales de mayor tradición, los cuales debes de probar en cualquier visita a Jalisco.

Carne en su Jugo

Carne en su jugo
Carne en su Jugo

Este es un platillo que a pesar de ser relativamente reciente, pues apenas fue inventado en 1958, se ha convertido en uno de los favoritos de los tapatíos. Su preparación es muy simple, siendo una mezcla de bistec en trozos pequeños con tocino, jitomates, tomates verdes y chiles molidos. Se dejan los ingredientes cocer en el jugo que sueltan los ingredientes y resultado en un platillo delicioso.

Definitivamente el lugar por excelencia para comer la carne en su jugo, es Karnes Garibaldi, que cuenta con varias sucursales en la ciudad. Si los visitas no dejes de acompañar tu carne en su jugo, con unos deliciosos frijoles refritos con elote. Otra de las cosas que hace famoso a este restaurante, es la rapidez de su servicio, en promedio tardan 13 segundos en tener lista tu orden. Esto les ha valido ser reconocidos con el record guiness, como el restaurant con el servcio más rapido del mundo.

Conoce otros lugares para comer carne en su jugo. Así como nuestra selección de los mejores restaurantes de Guadalajara

Tortas Ahogada

Torta Ahogada
Tortas Ahogadas

Un clásico de la comida tapatía, que en los últimos años, se ha popularizado en el resto del país. Es una torta hecha con birote (un bolillo salado típico de la región) relleno de carnitas, bañado en una salsa de tomate y acompañado de cebolla desflemada y salsa picante. En Guadalajara se considera el alimento por excelencia para curar la resaca después de una noche de fiesta. Lo puedes encontrar en restaurantes, sobre todo los frecuentados por los turistas, así como en barras de buffet de desayuno. Sin embargo un tapatío que se respete, solo consume tortas ahogadas en establecimientos especializados en este platillo, que por suerte son muchos a lo largo y ancho de la ciudad. Entre los más conocidos se encuentran “Las Famosas”, “Tortas Toño”, “Tortas Ahogadas José El de la Bicicleta”, “Tortas ahogadas El Tío Juan”, y por supuesto “Tortas ahogadas el Príncipe Heredero”

Conoce nuestra lista completa de “Las mejores Tortas Ahogada” así como otras opciones de cocina regional que debes probar.

Birria

Birria estilo jalisco
Birria

La birria es otro de los clásicos tapatíos, un preparado a base de carne de borrego, chivo o res, adobado con una mezcla de chiles y cocinado bajo tierra por 5 horas. El resultado es un platillo de sabor intenso y complejo con caldo medianamente espeso y carne suave. Acompañada de salsa picante, cebolla picada, limón y tortillas, es un verdadero manjar, cuya popularidad se ha expandido a otros estados de la república. Entre los lugares que recomendamos para probar este delicioso platillo, se encuentran “El Chololo” y birrieria “Las 9 Esquinas”

Leé nuestro artículo sobre los mejores lugares para comer en Guadalajara

Para quienes buscan un tipo de cocina más internacional y contemporáneo, Guadalajara ofrece una gran variedad de restaurantes de cocina de autor. En ellos se mezclan ingredientes locales e importados en platillos con influencias de cocinas de todo el mundo. Conoce nuestra selección de los 10 Mejores Restaurantes de Guadalajara y continua enamorandote de la oferta culinaria de la ciudad.

Visitar los Pueblos Mágicos de Tapalpa y Mazamitla

Existen siete Pueblos Mágicos en Jalisco, todos con el encanto especial, gran belleza y anfitriones que lo harán disfrutar y sentirse en casa. Si se tiene el tiempo suficiente, merece la pena visitarlos todos. Sin embargo, si usted no cuentan con el tiempo para hacer un recorrido por el estado, existen dos pueblo mágicos a un distancia relativamente corta. Nos referimos a Tapalpa y Mazamitla, que se pueden visitar en una excursión de un día cada uno.

Mazamitla

Centro de Mazamitla
Centro de Mazamitla

Uno de los destinos consentidos de los jaliscienses, un antiguo y hermoso pueblo de montaña, enclavado en la sierra a solo 120 kilómetros de Guadalajara. Al llegar notarás la homogeneidad de sus construcciones, fachadas blancas con rojo y tejados de barro, elementos típicos de la arquitectura rústica de montaña mexicana. Visita la plaza principal, donde sobresale la parroquia de San Cristóbal. Esta es una construcción muy particular ya que mezcla varios estilos arquitectónicos, uno de ellos bastante inesperado. Si observas el templo en cuestión, notarás ciertos elementos que lo asemejan a templo chino.

Continua recorriendo la plaza principal de Mazamitla, aquí podrás disfrutar de un helado o unos sabrosos esquites con crema y queso mientras descansa en una banca. En los portales de alrededor encontrarás numerosas tiendas que ofrecen, artesanías, souvenirs, ricos dulces típicos, así como productos lácteos típicos de la región, todas buenas opciones para llevar como regalo.

Además del encanto del pueblo, en Mazamitla puedes realizar un gran número de actividades eco-turísticas. Entre las principales actividades se encuentran, el senderismo, el ciclismo de montaña y montar a caballo. Entre los paseos más populares que puedes hacer en el bosque, está la visita a la cascada “El Salto” y al “Mirador de la Sierra del Tigre”. Para quienes simplemente quieren descansar y relajarse, el solo hecho de estar en el bosque, admirando los paisajes y respirando aire puro con aroma a pino, es energizante y relajante a la vez.

Si tienes la oportunidad de visitar este sitio por más de un día, te recomendamos hospedarte en una cabaña. Las cuales podrás encontrar con capacidad desde para una pareja, hasta para toda una familia y a precios bastante asequibles.

Conoce más sobre las actividades, donde comer y dónde dormir en Mazamitla

Tapalpa

Centro de Tapalpa
Centro de Tapalpa

Otra de las opciones para quienes desean visitar un pintoresco pueblo mágico de montaña es Tapalpa. Se encuentra a 140 km de distancia desde Guadalajara a 2000 metros de altura. Dada su cercanía, es ideal para visitarlo de fin de semana o incluso en una excursión de un solo día.

Comparte la arquitectura rústica de montaña que otros pueblos serranos, aunque con un encanto único. La belleza de Tapalpa es evidente por donde se camine, sus apacibles y estrechas calles empedradas y casas antiguas de techos rojos, transportan al visitante a otras épocas.

Su plaza central con su kiosco en el centro, tiene la particularidad de contar con dos templos. El templo antiguo, con más de 350 años de antigüedad, que hoy en día funciona como museo de arte sacro y el templo actualmente en funcionamiento, consagrado a Santa Maria de Guadalupe.

Alrededor de la plaza existen decenas de restaurantes, tiendas de artesanías y algunos hoteles. Vale la pena recorrer sus calles y andadores tranquilamente sin miedo a perderse en ellas. De esta manera es muy probable que termines encontrando un pintoresco rincón perfecto para una foto. Si caminas por la calle Luis Enrique Bracamontes, puedes visitar la Casa de la Cultura, con un hermoso jardín en el centro y espacios que representan un hogar de antaño, en un pueblo de montaña. Si prefieres, en lugar de caminar, puedes hacer tu recorrido por el pueblo, en uno de los autobuses turísticos. De esta manera, puedes aprovechar mejor tu tiempo si solo visitas Tapalpa por unas horas.

Las piedrotas, piedras bola o también conocido como el valle de los enigmas, es otro de los grandes atractivos de Tapalpa. Se trata de formaciones rocosas monumentales, de las cuales se desconoce su origen. Algunos dicen que fueron puestas ahí por seres extraterrestres, lo cierto es que en algunas de ellas se pueden apreciar inscripciones hechas por civilizaciones prehispánicas.

Si lo que buscas es más acción, en Tapalpa también la puedes encontrar. Aquí puedes, hacer tirolesa, rentar cuatrimotos andar en caballo, hacer senderismo, ciclismo de montaña e incluso realizar un vuelo en tandem parapente.

Conoce otros atracivos de Tapalpa, así como nuestras recomendaciones de que hacer, que comer y donde dormir.

Recorre la Ruta del Tequila

Paisaje Agavero cerca de Tequila
Paisaje Agavero cerca de Tequila

El Tequila es la bebida más representativa de México y una de las más famosas del mundo. Este destilado tiene su origen en la zona que rodea a Tequila, Jalisco, el pintoresco pueblo mágico de donde la bebida toma su nombre. Visitar Tequila y la zona tequilera, es un agasajo a todos los sentidos. Al pasear por los plantíos de agave, puedes disfrutar del paisaje agavero, que junto con las antiguas instalaciones industriales de Tequila, fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Toma un recorrido por alguna hacienda tequilera, para conocer el proceso de destilación y elaboración de la bebida. La mejor manera de finalizar el recorrido, es con una cata de tequila. Además de saborear las distintas variedades de esta bebida, podrás envasar tu propia botella, mezclando las variedades que más te hayan gustado.

Para seguir dando gusto al gusto, puedes disfrutar de una buena birria u otros platillos regionales en alguno de los muchos restaurantes en el centro del pueblo. Continúa tu recorrido a pie por el centro visitando el Templo de la Purísima, la Capilla del Calvario, el Palacio Municipal y el Museo del Tequila. Termina tu tarde en la Plaza Principal, donde podrás comprar uno de los famosos , refrescantes y deliciosos jarritos de Tequila.

Conoce más sobre la Ruta del Tequila, actividades, dónde comer, dónde dormir y las mejores haciendas tequileras para visitar.

Vive un Partido de Fútbol

Estadio Akron, casa de las Chivas de Guadalajara
Estadio Akron, casa de las Chivas de Guadalajara

Para los amantes del deporte, especialmente del fútbol, Guadalajara es la casa de dos equipos de primera división. Siendo el Club Guadalajara, mejor conocidos como las chivas, uno de los más tradicionales y con mayor afición del país. Si estás en la ciudad durante un fin de semana, no puedes perderte la experiencia de asistir uno de sus partidos en el moderno Estadio Akron, anteriormente conocido como estadio Omnilife. Afortunadamente, este es un espectculo que todos pueden disfrutar, ya que el ambiente en el estadio es festivo y familiar. Te aseguramos que aun cuando no seas un gran fanático, pasaras un rato muy divertido. Podrás gritar los goles, disfrutar de una cerveza acompañada de alguna botana y reirás con los ingeniosos gritos que los aficionados lanzan al equipo contrario y al árbitro.

Consulta los horarios de Los partidos de las Chivas en el estadio Akron. Si eres anti-chivista, probablemente prefieras asistir a uno de los Partidos del Atlas, que juega de local en el emblemático Estadio Jalisco.

Prefieres el béisbol al fut, checa nuestro articulo sobre Los Charros de Jalisco y la información de sus partidos.

Vete Compras Guadalajara

Gran Plaza Guadalajara
Centro Comercial La Gran Plaza

Guadalajara es una ciudad con muchos atractivos turísticos, pero esta es también una importante ciudad industrial y comercial, además de ser la segunda ciudad más grande de México. Todo esto, hace de Guadalajara una ciudad ideal para las compras. Con decenas de mercados, centros comerciales, tianguis, zonas comerciales, seguro encuentras cualquier cosa que estés buscando y mucho más. Desde tequila, souvenirs, ropa, calzado, obras de arte, tecnología, alimentos, artesanias, joyería hasta artículos de lujo, muebles, insumos para la industria y más.

Si lo tuyo es vestir a la moda, en Guadalajara podrás pasar horas y días recorriendo centros comerciales, con tiendas y marcas que no están presentes en todas las ciudades del país. En cuanto al calzado, existe un centro comercial dedicado exclusivamente a la venta de zapatos, así como zonas en el centro de la ciudad, especializadas en la venta de calzado y ropa de mayoreo.

Conoce los mejores centros comerciales, tianguis y mercados de la ciudad

Vive la experiencia de la Lucha Libre

Lucha libre en Guadalajara
Lucha Libre en la Arena Coliseo

La lucha libre es uno de los deportes más identificados con la cultura mexicana, aunque también se practica en otros países, nuestra versión de este deporte tiene un colorido y un encanto especial que maravilla a propios y extraños. Aun cuando no seas fanático de la lucha libre y nunca te hubieras pensado en asistir a una función, este es un espectaculo de los más divertidos en la ciudad. Además de la lucha y las acrobacias que verás sobre el ring, buena parte del espectaculo lo hacen los asistentes, que manifiestan su apoyo o su oposición a los luchadores, de una manera muy florida, por decirlo de alguna manera. Seguramente si vas con el ánimo de divertirte y pasar un buen rato, disfrutarás mucho esta experiencia. Las funciones son los martes (“martes de glamour”) y los domingos en la Arena Coliseo .

Comienza la fiesta desde el el camino. Conoce el tour en el único bar-bus que te lleva a las luchas.

Pasear por Zona Chapultepec

Av. Chapultepec
Av. Chapultepec

Av. Chapultepec y sus alrededores se han convertido en los últimos años, en una de las zonas con más vida de la ciudad, con cierto aire bohemio, hipster y trendy. Lo anterior le ha valido ser considerada por muchos, como la Zona Rosa tapatía. El lugar en el que se puede ir a pasear, a comer y a divertirse.

Inicia tu visita a la zona, caminando sobre el camellón Avenida Chapultepec, donde a la sombra de los árboles podrás apreciar las exposiciones de arte ahí se exhiben. Los días sábado, encontrarás un pequeño tianguis, donde se venden libros y artesanías de la región, así como artistas ambulantes que hacen más animado el paseo. Tomar un helado sentado en una de las bancas, viendo a los jóvenes patinar y a los no tan jóvenes caminar, es una buena forma de hacer tiempo hasta la hora de comer algo.

Afortunadamente en la zona las opciones para comer son amplias y variadas. La Zona Chapultepec, es reconocida entre los tapatíos, como uno de los sitios con mejor oferta gastronómica. Desde tacos, hamburguesas, cortes, cocina mexicana, italiana y cualquier otro antojo que puedas tener, en Chapultepec lo puedes satisfacer.

Si estás en el ánimo de tomar algo, igualmente encontrarás un gran número de bares, durante las tardes de toda la semana, estos lugares reciben una gran cantidad de jóvenes y personas de todas las edades, que se reúnen a celebrar algo o simplemente a despejarse después de un día de trabajo.

Si buscas algo más tranquilo, Chapultepec también es el lugar para disfrutar de una charla con los amigos, acompañada de un café y un postre.

Conoce nuestras recomendaciones de restaurantes, cafés y bares en Zona Chapultepec

Museos de Guadalajara

No hay mejor forma que conocer la historia y la cultura de un lugar que recorriendo sus calles y visitando sus museos. Afortunadamente la oferta de museos en Guadalajara, es basta y rica, por lo que podrás pasar horas disfrutando de colecciones de gran valor artístico e histórico.

Museo del Instituto Cultural Cabañas

Además de la belleza del edificio obra del renombrado arquitecto Manuel Tolsá y las obras del muralista José Clemente Orozco, el museo del Cabañas, resguarda un importante acervo de arte popular. Destacan la colección de Roberto Montenegro, compuesta por  objetos de alfarería, juguetes, tejidos, hilados, utensilios, artículos relacionados con la charrería, máscaras, pintura del siglo XIX y ex votos.

Museo Regional

Museo Regional de Guadalajara
Museo Regional de Guadalajara

Está ubicado a un costado de la catedral, en un hermoso edificio del siglo XVIII, anteriormente utilizado como seminario. Las piezas expuestas sus catorce salas, cuentan la historia de la ciudad y los orígenes de sus pobladores hasta el movimiento revolucionario.  El museo, cuenta también con una sala paleontológica donde destaca una osamenta de un mamut, mientras que su exposición arqueología es de destacar la reproducción de una tumba de tiro. Otras obras representativas del museo, son la colección pictórica novohispana de Villalpando y José Ibarra, así como el mural de José Guadalupe Zuno.

Museo de Paleontología

Ubicado un costado del parque Agua Azul, el museo de Paleontología de Guadalajara. Muestra al visitante los vestigios de la vida prehistórica de la zona, especialmente en las cuencas cercanas de Chapala y Sayula. La inmensa parte de las pieza que aquí se exhiben, fueron recolectadas y donadas por el investigador Federico Solórzano.

Los fósiles datan de las épocas del mioceno, plioceno y pleistoceno y entre ellos destacan los de antílopes, tigres dientes de sable, mamuts,  megaterios, aves, anfibios y el imponente gonofoterio de 2.5 metros de altura, encontrado en el año 2000 en Chapala

Museo de la Ciudad

Casi quinientos años de historia de Guadalajara se relatan en este museo, el cual se ubica en una finca del siglo XVIII de gran valor patrimonial. En sus seis salas permanentes, a través de objetos, documentos y fotografías se narra la evolución urbanística, artística, etnográfica, cultural y política de esta bella ciudad.