Lago de Chapala

Malecón de Chapala

A solo 40 minutos al sur de Guadalajara, se llega a Chapala, un pintoresco pueblo localizado en las orillas del lago del mismo nombre y próximo a los límites de los estados de Jalisco y Michoacán. Este es el destino favorito de los tapatíos, a dónde cada fin de semana acuden por cientos para alejarse del bullicio de la ciudad, y sin duda encuentran lo que buscan.

En el centro del pueblo existe un malecón que invita a pasear y a disfrutar del clima templado y la hermosa vista del Lago de Chapala, el cual es el más grande de México.

Malecón de Chapala
Malecón de Chapala

En la parte central del malecón, existe un pintoresco muelle conocido como “rinconcito de amor”, al final del cual, se localiza un bonito faro. Sin duda, este es el sitio ideal para disfrutar de una hermosa puesta del sol y para tomarse la obligada selfie del recuerdo.

Muelle Lago de Chapala
Muelle del Lago de Chapala
Rinconcito de Amor
Rinconcito de Amor

Después de gozar de la vista del Lago de Chapala desde el malecón, se puede tomar un paseo en bote y visitar sus dos islas. La Isla de de Mezcala, en donde se pueden apreciar los restos de una cárcel que ahí existió y la Isla de los Alacranes, de mayor tamaño y considerado como sitio sagrado para la antigua población indígena.

Isla Mezcala en el Lago de Chapala
Isla Mezcala

De regreso en el pueblo de Chapala, te recomendamos visitar un bonito museo. El cual se ubica en la antigua estación del ferrocarril que data de 1920, se trata del Centro Cultural González Gallo. En él, se puede apreciar una exhibición arqueológica regional, piezas relacionadas con la historia del ferrocarril, la colección Georg Rauch, así como piezas escultóricas del Maestro Miguel Miramontes.

Centro Cultural González Gallo
Centro Cultural González Gallo

Después de recorrer Chapala, seguramente tendrás apetito y que bueno, porque existe una selección importante de restaurantes. En ellos se ofrecen los frutos del lago, como charales, pescado blanco, tacos de hueva, además de otros platillos típicos de la región.  De postre debes probar uno de los deliciosos helados de garrafa tradicionales de Chapala, con sabores que difícilmente encontrarás en otro lado. Te recomendamos probar los de rompope, chongos, pistache y elote. Los heladeros están ubicados en la pequeña plaza adjunta al malecón.

Para finalizar tu recorrido por el Lago de Chapala, no hay mejor forma que ir de compras. Visita el Mercado de Artesanías, en donde podrás encontrar artesanías hechas de conchas del lago, dulces, joyas y baratijas entre muchos otros.

Mercado de Artesanías a la orilla del lago
Mercado de Artesanías en Chapala

Sin duda Chapala cuenta con muchos atractivos que vale la pena conocer. A muy corta distancia de Guadalajara, este pueblo y la ribera del lago, son una excelente opción para un “Day Trip” desde la Perla Tapatía.

Deja una respuesta