Los 10 mejores restaurantes de Guadalajara

Mejores Restaurantes de Guadalajara

Los atractivos turísticos de Guadalajara, van mucho más allá de la belleza de su arquitectura, sus tradiciones y cultura son parte importante de lo que la ciudad tiene para ofrecer. Sin duda uno de los aspectos culturales, más destacables es la rica gastronomía, que convierten a esta ciudad en una de las capitales culinarias del país . Hacer una selección de los 10 mejores restaurantes en una ciudad como Guadalajara no es algo sencillo. No solo por la inmensidad de la oferta gastronómica, sino por la destacada calidad en muy diversas propuestas culinarias. Esta lista, más que un ranking, es una colección de los que consideramos los mejores lugares para comer en la ciudad sin ningún orden en particular. Los restaurantes que aquí te recomendamos son de cocina internacional o contemporánea que fusionan la cocina internacional, en mayor o menor grado, con la cocina mexicana. Si lo que buscas es cocina mexicana tradicional, te invitamos a consultar nuestro arttículo los Mejores Restaurantes de Cocina Tradicional Mexicana en Guadalajara.

Bruna

El menú elaborado por el Chef Óscar Garza es variado y balanceado, ofrece desde sopas, pastas, mariscos, cortes, aves y hasta opciones vegetarianas y veganas. El concepto gastronómico es de esencia mexicana con elementos internacionales e incorpora innovadores métodos de preparación para dar como resultado una de las más destacadas experiencias culinarias en la ciudad. El menú se renueva frecuentemente para dar cabida a ingredientes de temporada. En cuanto a bebidas, la cava de Bruna es una de las mejores y más completas de Guadalajara, cuentan tambien con barra de cocteles en la que mezclan distintos destilados con especias, hierbas, frutas e infusiones.

Servicio: A la carta

Platillo más barato: FLAUTAS DE FRUTOS DEL MAR 2 flautas de camarón, lenguado y pulpo salteados,montadas sobre una cama de col morada y zanahorias frescas, bañadas con salsa cremosa de cilantro con semilla de amapola. $225.00

Platillo más caro: CORDERO NEGRO 300 gr. Chuletas de cordero con costra de ceniza de cebolla y menta sobre mole negro oaxaqueño. Acompañado de arroz negro silvestre y brotes de temporada. $495.00.

TOMAHAWK 1.500 gr. / (STERLING SILVER) $1,450.00

Ubicación: Lerdo de Tejada no. 2418, Col. Lafayette Guadalajara, Jal. CP. 44150. Tel.+52 (33) 20 03 09 04 

Hueso

Hueso es la propuesta culinaria del chef Nacho Cadena en Guadalajara. Después del éxito de su restaurant La Leche en Puerto Vallarta, Cadena se embarca en este proyecto de la mano de su amigo Juan Manuel Monteón.

La experiencia de Hueso inicia desde el momento en que se entra al establecimiento. Ubicado en una antigua casa de la colonia Lafayette, adaptada para permitir una proximidad entre el chef y los comensales y entre los comensales mismos, esto gracias a su cocina abierta y al hecho que solo existe una mesa, sí, una única mesa de madera para 54 personas. Las paredes del lugar están tapizadas con más de 10,000 huesos de distintos animales y a pesar de que pueda sonar macabro, el efecto es el contrario, pues el ambiente es luminoso y armonioso.

En cuanto al menú, este cambia frecuentemente, para aprovechar los ingredientes de temporada y según el estado de ánimo del chef, así escapa de la monotonía y evita la locura, según dice. El concepto culinario fusiona ingredientes locales con influencias de la cocina mexicana, americana, española, francesa y asiática. Así resultan platos como el chamorro de Cochi, braseado en salsa de tomate y cacahuate con camarones salteados, cebollas encurtidas y brotes.

Servicio: A la carta. Menú de degustación ocasional.

Platillo más barato: CROQUETAS DE KAMPACHI 15PZS. (Ejemplo, el menú cambia diario) $250.00

Platillo más caro:RACK DE CORDERO EN MOLE 5000.00 gr. (Ejemplo, el menú cambia diario) $700.00

Ubicación: Efraín González Luna No. 2061, Colonia Lafayette, Guadalajara, Jal. CP 44150 Tel. +52 (33) 3615 7915

Sagrantino

En sus más de 10 años de existencia, Sagrantino se ha convertido en uno de los restaurantes italianos clásicos de Guadalajara. Creado por la familia Pernazza, para ofrecer un concepto que representa la evolución de la cocina italiana, al combinar las técnicas tradicionales, con propuestas únicas e innovadoras.

La cocina está a cargo del destacado chef Massimo Fongaro, de nacimiento, crianza y formación italiana, quien ha creado un menú bien balanceado y con algo para todos.

La carta cambia cada seis meses, además hay platos especiales cada quince días, los preferidos de los comensales, se integran al menú. Entre los platos favoritos se encuentran la tradicional pizza, cocinada al horno de leña, deliciosas pastas, finos cortes a la parrilla, además de platos de pescado y mariscos. Son dignos de mención también los platos novedosos de inspiración italo-mexicana, como el pulpo adobado a las brasas y el aguachile sagrantino con un delicioso toque de mango y fresas.

En cuanto al lugar y la experiencia, son inmejorables. El local cuenta con techos altos y elementos de madera, que crean un ambiente elegante. A ello se suma el concreto pulido, que aporta modernidad y frescura al ambiente. Su comedor principal o las terrazas son el lugar ideal para una reunión de negocios, una celebración familiar hasta para una propuesta de matrimonio.

Servicio: A la carta.

Platillo más barato: LINGUINE TREINTA. (Ejemplo, el menú cambia semestralmente) $168.00

Platillo más caro: RIB EYE 400 gr. / (PRIME) $698.00

VACÍO Peso según gramaje. $916.00/Kg

Ubicación: Diagonal Golfo de Cortés 4152, Col. Monraz, Guadalajara, Jal. C.P. 44670. Tel. +52 (33) 3813 1379

Magno Brasserie

Magno Brasserie es el restaurante del reconocido chef australiano Paul Bentley, quien después de una exitosa carrera en Australia, Europa y Estados Unidos ha elegido Guadalajara para mostrar su interpretación de la cocina.

Magno es un lugar para todos los que gustan del buen comer, en donde se puede encontrar una amplia selección de charcutería de la casa, pastas, hamburguesas, platos de pescado, pato, pulpo, conejo, cordero y res. La esencia de la cocina de Magno, es francesa e italiana principalmente, aunque tambien incorpora extraordinariamente destellos de elementos mexicanos. Los postres están a cargo del chef repostero Jesús Escalera, de la postrería.

Entre los platos más aclamados esta la entrada de espárragos pochados, con polenta trufada, huevo pochado, botarga y parmesano. Y el Magret de Pato, cortado en lonjas y servido en un puré de manzana ahumada.

Magno está ubicado en una antigua finca de 1925 en la colonia americana, de muros con ladrillos expuestos y cocina abierta, que integra tambien elementos de maderas y piedra volcánica en la decoración. El resultado es una atmósfera casual sofisticada y agradable, ideal para el disfrute de los sentidos.

Servicio: A la carta/Menú de degustación.

Platillo más barato: AGNOLOTTI DE ELOTE. (Ejemplo, el menú cambia semestralmente) $225.00

Platillo más caro: MAGRET DE PATO. (Para compartir. Ejemplo, el menú cambia semestralmente) $920.00

MENÚ DEL CHEF (Incluye una selección de esntrada, pasta, plato fuerte y postre) $950.00. CON MARIDAJE + $450.00

Ubicación: Calle José Guadalupe Zuno Hernández 2061, Col Americana, Americana, Guadalajara, Jal. C.P.44160. Tel. (33) 2001 0724

Allium

Allium basa su propuesta culinaria en los sabores sencillos y frescos, los cuales son posibles al trabajar con directamente con productores artesanales y al cosechar su propio huerto, ubicado en la azotea del restaurante.

Creado por el galardonado chef Adolfo Galnares, quien realizará s prácticas profesionales en el muy reconocido restaurante Akelarre de San Sebastián. Acompañando a Galnares, se encuentra María Ortega, quien con su creatividad y sensibilidad en la cocina ha sido parte esencial para el éxito de Allium. Ambos combinan sus estilos y talentos a la perfección en platillos de sabores sencillos pero contundentes.

En Allium, el menú se renueva frecuentemente, respetando la estacionalidad de los productos. Lo que sí es constante, es la maestría con la que logran transformar lo que la temporada ofrece, en verdaderas obras de arte culinarias. Entre los platillos favoritos se encuentran el pork belly en salsa “Romesco” de tomate verde, la pesca del día con sikil pak y la pesca del día con curry mexicano, todos una delicia.

El concepto de sencillez en la cocina se extiende al lugar, un espacio íntimo, con una decoración sobria y causal, en la cual destacan las lámparas de vidrio soplado y elementos de madera en las paredes que hacen juego con el mobiliario de madera sólida. La terraza es sin duda el espacio más solicitado, fresco, relajado, con hermosas jardineras y con vista al bullicio de la calle. Sin duda Allium camina con paso firme a consumarse como una de las más sólidas propuestas culinarias en Guadalajara.

Servicio: A la carta.

Platillo más barato: RAGÚ DE CORDERO. (Ejemplo, el menú cambia frecuentemente) $295.00

Platillo más caro: RISOTTO DE CANGREJO Y CAMARÓN. (Ejemplo, el menú cambia frecuentemente) $320.00

Ubicación: Manuel López Cotilla 1752, Col Americana, Col. Lafayette, Guadalajara, Jal. C.P. 44150. Tel. +52 (33) 33 3615 6401

Ofelia Bistro

Una opción infalible para los amantes del buen comer, es el Ofelia Bistro y su cocina a cargo del Chef John Bertrand. Por casi una década el ofelia se ha mantenido vigente como uno de los favoritos de los tapatíos. Ofelia Bistro propone una cocina internacional con excelente técnica, ingredientes de la más alta calidad y elementos mexicanos.

Ubicado en una hermosa casona de la colonia providencia, Ofelia Bistro ofrece varios espacios, cada uno con su encanto particular. La espectacular terraza con su hermosa vegetación, es ideal para una comida con los amigos o la familia. En su elegante salón principal se puede tener una reunión de negocios o una cena romántica y en su cava subterránea, además de almacenarse más de 300 etiquetas, existe una mesa, la cual es ideal para eventos privados.

El menú del Ofelia Bistro es variado y balanceado, ofreciendo opciones para todos, además el servicio es cálido y esmerado.

Servicio: A la carta.

Platillo más barato: ND

Platillo más caro: ND

Ubicación: Avenida Pablo Neruda 2707 Col. Providencia, Guadalajara, Jal. C.P. 44630. Tel (33) 3647 3631

Alcalde

Este se ha convertido en uno de los restaurantes más aclamados de Guadalajara en los últimos años, y con buenas razones. Alcalde busca crear una experiencia culinaria superior a través una cocina sencilla y honesta. En su propuesta se retoman ingredientes cotidianos, muchas veces desdeñados por otros restaurantes, para prepararlos en formas inesperadas dando lugar a texturas y sabores nuevos. En Alcalde, elementos sencillos como los fideos, las tunas, los nopales, las verdolagas, el chicharrón, los quelites y el huauzontle, reciben un trato digno y se convierten en elementos clave que diferencian a este lugar del resto.

A cargo de la cocina de Alcalde está el chef Francisco Ruano, tapatío nacido y criado en el centro de Guadalajara, enlas cercanías del Mercado Alcalde, de dónde toma el nombre el restaurant. La mano de Ruano, quien ha trabajado en algunos de los mejores restaurantes del mundo como el Mugaritz (País Vasco), Celler de Can Roca (Girona) y Noma (Dinamarca), es evidente en la perfecta ejecución de los platos y en la creativa integración del menú.

El lugar en el que Alcalde nos recibe para mostrarnos su cocina fanca, es sencillo y sin pretensiones. Algunos pocos elementos decorativos de buen gusto, destacan para dar a la atmósfera un aire casual y acogedor, dónde lo realmente importante está sobre la mesa y no sobre las paredes.

Servicio: A la carta y menú de degustación.

Platillo más barato: PESCA DE TEMPORADA EN MANTEQUILLA DE HABANERO Y LIMÓN CON SIKIL-PAK. $310.00

Platillo más caro: LENGUA DE WAGYU AMERICANO CON MOLE COLORADITO Y RELLENO DULCE. $410.00

MENÚ DE DEGUSTACIÓN $1200.00

Ubicación: Av. México 2903, Vallarta Nte. Guadalajara, Jal. C.P. 44690. Tel. 33 3615 7400

Tikuun Comedor Local

View this post on Instagram

Tardes en #Tikuun. 🌞 🐟🍷

A post shared by Tikuun (comedor local) (@tikuun.comedor) on

En pocos años, Tikuun Comedor Local se ha ganado merecidísimo un lugar entre los mejores restaurantes de Guadalajara. Su propuesta es una cocina mexicana moderna e imaginativa, excelentemente ejecutada. Para ello retoman las cocinas locales de diferentes puntos de México y la combinan con ingredientes y técnicas de cocinas de otras regiones del mundo.

Un menú que renueva constantemente le permite a Tikuun dar rienda suelta a la creatividad culinaria del joven chef Carlos Espinosa, quien no solo se asegura de la excelencia en la cocina, sino también del comedor. Y es que, el servicio en Tikuun es otra de sus grandes cualidades, redondeando gratamente la experiencia.

Ubicado en una antigua casa de la colonia americana, la decoración es sencilla pero suficiente para crear un ambiente cálido, casi familiar. Definitavamente uno de los lugares que no te puedes perder.

Porfirio’s

Porfirio’s es el chico nuevo en el barrio, abrió sus puertas en Guadalajara en marzo de 2019 después de su éxito en otras ciudades del país. A diferencia de los otros restaurantes en nuestra lista, Porfitio’s es parte de uno de los grupos restauranteros nacionales, más grande en México, Gupo Anderson. Y aunque eso para algunos puede suponer una una menor calidad, en el caso de Porfirio’s ese no es el caso, sino todo lo contrario.

En la cocina de Porfirio’s se reinterpretan algunos de los platillos mexicanos más tradicionales, (incluyendo la comida callejera) con elementos del México urbano, haciendo uso de técnicas modernas. Así en el menú de Porfirio’s puedes encontrar esquites, tamales, enchiladas, chiles rellenos y por su puesto tacos. De hecho en cuanto a tacos, se puede encontrar una gran variedad de tacos,incluyendo lo de carnitas, suadero, cochinita pibil y por supuesto, los favoritos de los mexicanos, los de pastor. Además Porfirio’s incluye en su menú una selección de cortes nacionales y de importación.

En cuanto al lugar, este es bastante agradable, con una moderna decoración que combina perfectamente lo casual y lo sofisticado. Cuenta con agradable terraza, un amplio comedor con sillas acolchadas y una barra.

Servicio: A la carta.

Platillo más barato: AGUACHILE DE CAMARÓN $210.00

Platillo más caro: COSTILLA DE RES HORNEADA $715.00

Ubicación: Punto, Calle, São Paulo 2334 A, Providencia, Guadalajara, Jal. C.P. 44630. Tel. (33) 1001 7728

La Tequila

La Tequila es el restaurant de cocina más tradicionalmente mexicana de los que se incluyen en esta lista. Lo hemos incluido en este listado, aún cuando tenemos dentro del sitio un articulo dedicado a los mejores restaurentade de cocina tradicional mexicana en Guadalajara, debido la experiencia en general del comensal, se asemeja más a la de restaurantes de cocina contemporánea o de autor.

El menú de La Tequila demuestra haber sido elaborado con el mayor cuidado. Presenta una oferta culinaria balanceada que tiene algo para todos y que incluye algunos de los platos más típicos mexicanos. El menú tambien incorpora platos a base ingredientes mexicanos preparados de maneras novedosas. Asi podrás disfrutar lo mismo de un tradicional mole, elaborado con una de más de 24 ingredientes, que un Chile poblano gratinado, relleno de arrachera.

Además de su destacada cocina, La Tequila ofrece un agradable ambiente casual y un servicio con gran atención a los detalles.

Servicio: A la carta.

Platillo más barato: MOLE CON PECHUGA DE POLLO. $159.00

Platillo más caro: MOLCAJETE DE RIB EYE $389.00

Ubicación: Av. México 2830, Col. Terranova, Guadalajara, Jal. C.P. 44600. Tel. 33 3640 3440

The Landmark, local, Paseo de Los Virreyes 45, Puerta de Hierro, 45116 Zapopan, Jal. C.P. 45116. Tel. (33) 1652 7758

 Av. Adolfo López Mateos Sur 1710, San José del Tajo, El Palomar, 45645 Palomar, Jal. C.P. 45645. Tel. (33) 3188 2634