De compras en Guadalajara. Guía de Shopping

Compras en Guadalajara

Ninguna visita a Guadalajara estaría completa sin tomarse un tiempo para ir de compras. Si usted necesita un nuevo par de zapatos, un traje de lujo a medida, piezas de decoración para el hogar o incluso especias mexicanas, Guadalajara con seguridad superará sus expectativas. Las opciones de Compras en Guadalajara son extensas, ya sea que busque, calzado, artesanías, joyería, dulces, souvenirs, en esta guía tratamos de incluir opciones para todos los bolsillos.

Tianguis, Mercados y Zonas Comerciales


Un tianguis es un típico mercado callejero mexicano, donde se pueden comprar todo tipo de productos a un precio más barato que otros lugares. Hay una serie de ellos en Guadalajara:
 

Tianguis del Sol

Es uno de los favoritos de los tapatíos y de los más grandes de la ciudad. Es reconocido por el gran número de puestos de ropa, calzado y accesorios para toda la familia, que se vende a precios asequibles. Además de ropa, en el Tianguis del Sol, tambien puedes comprar electrónicos, juguetes, artículos de belleza y una amplia sección de alimentos. Se instala los miércoles, viernes y domingo en Av. Copernico entre Av. Moctezuma y Av. Tepeyac.

Tianguis Santa Tere

Sin lugar a dudas este es el tianguis más tradicional de Guadalajara. Ubicado en el barrio de Santa Tere, sobre la calle Andrés Terán entre Herrera y Cairo y Ramos Millán, se instala los domingos únicamente. En él, puedes encontrar todo lo que esperas de un tianguis y mucho más. Desde ropa, calzado, alimentos, electrónicos, artesanías y bisutería, hasta artículos para mascotas y plantas. Llega temprano y no te preocupes por comer antes, ya que el tianguis ofrece muchas opciones para comer platillos regionales.

Tianguis el Baratillo

Enorme tianguis que se instala los domingos sobre la calle Juan R. Zavala (calle 38), en la colonia San Felipe de Jesús, al noreste del centro y que se extiende por más de 40 cuadras. Ofrece de todo, desde electrónica, ropa, calzado, alimentos, juguetes, antigüedades, muebles, libros y muchas cosas más que no esperarías encontrar. Para llegar toma la línea 2 del tren ligero, bajándote en la estación Oblatos, de ahí camina hacia la calle Juan R. Zavala. El tianguis abre a las 6:00 horas y se levanta a las 16:00 horas, te recomendamos llegar temprano, hay mucho que ver. Aunque el riesgo es poco, se recomienda estar atento al visitar el tianguis, no ser ostentoso y no mostrar grandes cantidades de dinero.

Tianguis de Antigüedades

Se instala únicamente los domingos en Av. México casi en su cruce con Av. Chapultepec. También conocido como “El Trocadero”, en este sitio además de disfrutar de un agradable paseo, encontrarás todo tipo de antigüedades. Entre los artículos más buscados por los visitantes se encuentran muebles, jarrones, libros, electrónicos, juguetes, vajillas y discos de acetato. Sin duda, un lugar que traerá recuerdos a los visitantes de cierta edad y donde los más jóvenes descubrirán maravillados objetos de otras épocas. El tianguis se levanta a las 16:00, por lo que es recomendable llegar temprano, especialmente si eres de espíritu nostálgico. Después o antes de tu visita, puedes aprovechar para comer en alguno de los muchos restaurates de la cercana Zona Chapultepec.

Tianguis Cultural

Tianguis Cultural, todos los sábados de 10:30 am a 4:00 pm en la Plaza Benito Juárez, inmediatamente al sur-oeste del Parque Agua Azul, en la esquina de 16 de Septiembre y Av. Washington. Conciertos gratuitos, ajedrez al aire libre, artistas realizando sus obras y un mercado al aire libre, atraen una multitud de jóvenes a esta celebración semanal de la cultura alternativa.

Mercado San Juan de Dios

El Mercado Libertad, conocido universalmente como Mercado San Juan de Dios. Es el típico mercado que puedes encontrar en cualquier ciudad mexicana, pero en esteroides. Este templo de las compras en Guadalajara, ss el mercado bajo techo más grande de América Latina, cuenta con más de 3000 puestos distribuidos en tres niveles. En el primer nivel encontrarás comestibles, dulces regionales y artesanías; en el segundo piso se encuentran las fondas y puestos de comida, el sitio ideal para disfrutar una deliciosa birria o las tradicionales tortas ahogadas; El tercer nivel ofrece souvenirs, ropa, calzado, electrónicos y mercancía diversa. El mercado Libertad, se encuentra convenientemente localizado en el corazón de Guadalajara sobre la avenida Javier Mina. Para llegar a él desde la Catedral, camina hacia el oriente por el Paseo Hospicio, cruza la Plaza Tapatía sobre la calzada Independencia y a la derecha encontrarás un puente peatonal que te conducirá al mercado. Si te encuentras en otra zona de la ciudad, puedes utilizar la línea 2 del tren ligero o la línea 1 del Macrobús, bajándote en la estación “San Juan de Dios” en cualquiera de los casos.

Puesto de Dulces Regionales en el Mercado Libertad
Puesto de Dulces Regionales en el Mercado Libertad. Foto: Benjamín Ríos.

Zona Zapatera

Una excelente opción para quienes buscan zapatos y buenos precios. La zona zapatera de Guadalajara se ubica sobre la calle Esteban Alatorre, entre Mariano Jiménez y Prosperidad. La mayoría de los negocios en esta zona ofrecen precios especiales en compras a mayoreo, por lo que muchas personas y negocio dedicados al calzado, se surten aquí. La zona no es particularmente de las más atractivas de la ciudad, sin embargo no es peligrosa.

Zona del Vestir Medrano

Sobre la calle Medrano, al oriente de la ciudad, se ubica la zona del vestir. Cuadras y cuadras de tiendas de ropa para hombres, mujeres y niños. Aunque como podrás imaginar, las dedicadas a la moda femenina, son las que más abundan. La mayoría de la ropa que aquí se vende es importada, aunque tambien hay tiendas de fabricantes locales. Este es el sitio, es donde se surten muchas personas y negocios dedicados a la venta de ropa de Guadalajar y ciudades vecinas. Los establecimientos de la zona del vestir ofrecen dos precios, el de menudeo y el de mayoreo, pero incluso los precios de menudeo son bastante asequibles. Los viernes por las mañanas se instala un tianguis, por lo que tendras más variedad de donde elegir.

Zapotlanejo

Aunque este artículo trata sobre ir de compras en Guadalajara, decidimos incluir Zapotlanejo, por su cercanía con la zona metropolitana, a aproximadamente 30 minutos. Zapotlanejo es reconocido en todo el país como uno de los principales centros de la industria del vestir. Por las calles Guadalupe Victoria e Hidalgo, en el centro del pueblo, encontrarás cientos de tiendas que ofrecen prendas y accesorios nacionales e importados. La mayor parte de la ropa en zapotlanejo es para mujer, aunque tambien encontrarás para hombre y niños. Los precios son bastante razonables y además ofrecen descuento a clientes mayoristas. A las afueras de la población rumbo hacia guadalajara, se localiza la “Macroplaza” el centro comercial donde también podrás encontrar gran variedad de comercios dedicados a la ropa.

Centros Comerciales

En cuanto a centros comerciales, las opciones que Guadalajara ofrece son muchas. Los hay de diferentes tamaños y están por toda la ciudad. Incluso hay algunos que se especializan en cierto tipo de artículos, como los de calzado o joyeria. Sin duda, visitar uno o varios de estos centros comerciales, es básico en cualquier día de compras en Guadalajara.

Plaza Galerías

Plaza Galerías, el centro comercial más grande de Guadalajara, ubicado en el cruce de las avenidas Vallarta y Rafael Sanzio. Alberga el mayor complejo de cines de Guadalajara, con 20 salas de proyección THX y 4 salas VIP. Tiene áreas de estacionamiento de varios pisos, así como más de 1 kilómetro cuadrado de espacio de estacionamiento al aire libre. Entre las marcas de moda que encontrarás están: Zara, Scappino, American Eagle, H&M, Forever 21 y Gap.

Después de tu día de compras, descubre qué ver en Guadalajara en nuestro articúlo de las 10 principales atracciones. Descubre también nuestras recomendaciones para disfrutar de Guadalajara con Niños.

Plaza Andares

Plaza Andares, el centro comercial “chic” de Guadalajara, ubicado en el cruce de la Avenida Patria y Puerta de Hierro. Alberga tiendas como DKNY, Cartier, Hugo Boss, Mont Blanc, Helmut Lang, Fendi, Alexander McQueen, Versace, Armani, Louis Vuitton, Hermes, Valentino, Cavalli, Calvin Klein, Chanel y Dior, El Palacio de Hierro, Liverpool, entre otros.

Plaza Andares
Plaza Andares. Foto: Gladys Rivera

The Landmark

Hemos dicho que Plaza Andares es el centro comercial “chic” de Guadalajara. Pues, The Landmark podría considerarse como una extensión de Andares. No solo por su cercanía, pues se encuentra al otro lado de la calle, sino por la calidad de los establecimientos que alberga. En The Landmark puedes encontrar boutiques de exclusivas marcas que no hallaras en otros centros comerciales de la ciudad: Longchamp, Hugo Boss, Harmont & Blaine, Salvatore Ferragamo además de tiendas de diseño interior como Pottery Barn y West Elm. Landmark se caracteriza tambien por tener excelentes restaurantes, algunos de ellos incluidos en nuestra selección de los mejores restaurantes de Guadalajara.

Plaza del Sol

Plaza del Sol, se encuentra cerca del cruce entre las avenidas López Mateos y Mariano Otero. Segundo centro comercial más grande de Guadalajara, cuenta con un aparcamiento de varios pisos y un diseño al aire libre, con espacios grandes y abiertos en el centro, rodeado de pasillos. Plaz del sol cuenta con tiendas departamentales como Liverpool, Mundara y Suburbia, además de tiendas de moda como Gap, C&A, Zara, Cuadra, Julio, Scappino entre otras. Existe también un gran número de zapaterías para mujeres hombres y niños, así como un supermercado, bancos, farmacias, librerías y muchas opciones de comida.

Plaza Patria

Plaza Patria, delimitada por las avenidas Patria, Ávila Camacho y Américas en el municipio de Zapopan. Es uno de los centros comerciales más tradicionales de la ciudad y querido por los tapatíos. Aunque no es tan grande como otros centros comerciales, Plaza Patria se encuentra en un proceso de ampliación y remodelación, con lo que se busca mejorar su imagen para convertirlo en un lugar más lujoso y dar cabida a más comercios. Durante la obra, el centro comercial permanece abierto al público. En este centro comercial puedes encontrar establecimientos como: MacStore, Bed Bath & Beyond, City Market, Kidzania, Miniso además de marcas de moda para toda la fmilia.

Centro Magno

Situado entre las avenidas Vallarta y López Cotilla. Tiene un amplio espacio interior en el centro, rodeado de restaurantes, tiendas de moda, tiendas de electrónica, un casino, cafeterías y un complejo de salas de cine en la planta superior. 

Si estás por la zona y buscas más opciones para comer, podras encontrar un gran número de excelentes restaurantes entre Centro Magno y Av. Chapultepec.

Plaza México

Plaza México se encuentra a siete cuadras al oeste de la Plaza Galerías del Calzado. Av. México 3300, continúa siendo un centro comercial bastante popular entre los tapatíos y ofrece cerca de 120 tiendas, supermercado, salas de cine y restaurantes. Está abierto todos los días 10:00 a 20:00 horas.

Midtown Jalisco

Uno de los centros comerciales más nuevos y modernos de la ciudad. Con un concepto de espacios abiertos que combina una zona comercial, con oficinas corporativas y un hotel. Por supuesto, puedes encontrar también cine vip, patio de comida y más de 200 tiendas. Entre la oferta de establecimientos, encontrarás moda, accesorios, ópticas, tiendas de mascotas, electrónicos, joyerías, jugueterías, hogar, zapaterías, cosméticos, supermercado y mucho más. Midtown Jalisco se ubica en Av. López Mateos 1133.

Midtown Jalisco
Midtown Jalisco. Foto: Midtown Jalisco

Galería del Calzado

Ubicada en Av. México Av. 3225 es un centro comercial entero que alberga más de 60 tiendas de zapatos. Ésta es sin duda una gran opción para cualquiera que esté obsesionado con los zapatos. Aquí encontrarás la más amplia selección de calzado en la ciudad, desde reconocidas marcas internacionales, hasta marcas de producción local de gran calidad. Abierto de lunes a sábado 11:00 a 21:00 horas y domingo de 11:00 a 20:30 horas

Plaza Outlet Guadalajara

Un típico mall de outlets ubicado en la orilla sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Aquí podrás encontrar tiendas de conocidas marcas como: Adidas, Tommy Hilfiger, Nike, Reebok, Guess, Shasa, Calvin Klein, Julio, Bershka y Lacoste. Lo mejor es que al tratase de un Outlet, siempre encontrarás descuentos y promociones. Si en algún momento te cansas de la compras, en la plaza tambien hay un Cinemex y un centro de apuestas, además de una extensa área de comida rápida. El lugar se encuentra un poco retirado, por lo que llegar en transporte público, puede ser un tardado. Haz un plan para que tu visita a Plaza Outlets no ocupe todo tu día y puedas continuar con tu día de compras en Guadalajara.

Plaza de la Tecnología

Acertaste, es una plaza dedicada a la tecnología, de hecho, son varias las que existen en la ciudad muy similares. Aquí no solo podrás adquirir celulares, tabletas, computadoras y accesorios sino que cuentan con talleres de reparación para todos estos artículos. Cada una de las plazas de la tecnología cuenta, con cientos de pequeños locales en su interior, donde puedes encontrar eso que necesitas al mejor precio. Una de sus sucursales más grandes, se encuentra en el centro de Guadalajara, en 16 de septiembre 140.

Centro Joyero

Si lo tuyo son las joyas, no busques más, el centro joyero es tu lugar. Esta es la capital joyera del occidente de México. Aquí se concentran cientos de establecimientos que ofrecen piezas de oro, plata, chapa, acero inoxidable, relojería, perlas, piedras preciosas, cristales y bisutería. Existen también tiendas especializadas en joyería nupcial, para quienes están a punto de dar “el gran paso”. Si te interesa iniciarte en el negocio de la joyería, en el Centro Joyero, podrás surtirte obteniendo precios especiales por mayoreo. Lo mejor es que si un solo centro joyero no fuera suficiente, existen cuatro de ellos en Guadalajara. Tres están bastante cerca uno de otro, en el centro de la ciudad (Centro Joyero Guadalajara, Centro Joyero Metropolitano y el Magno Centro Joyero). El cuarto es el Centro Joyero Wolrd Trace Center, en avenida Mariano Otero, cerca de Expo Guadalajara, aunque este es el más pequeño de todos.

Después de tu día de compras, descubre qué ver en Guadalajara en nuestro articúlo de las 10 principales atracciones. Descubre también nuestras recomendaciones para disfrutar de Guadalajara con Niños.

Cerámica y decoración para el hogar

La zona de Guadalajara es rica en tradición alfarera. A la llegada de los conquistadores españoles, los pobladores de la zona aprendieron las técnicas importadas y las combinaron con los diseños, el color y el folklore local. Los pueblos de Tlaquepaque y Tonalá, hoy integrados a la zona metropolitana de Guadalajara, son vivo ejemplo de ello. Al recorrer sus calles es evidente su vocación artesanal que hoy en día, además de la alfarería, incluye peletería, joyería, confección de prendas de vestir, piezas decorativas entre otras. Añade color, folklore e historia a tu día de compras en Guadalajara, visitando Tlaquepaque y Tonalá.

Tlaquepaque

El centro histórico de Tlaquepaque ofrece una enorme variedad de artesanías mexicanas, así como muebles para el hogar tradicional y decoración contemporánea. En este hermoso Pueblo Mágico, encontrarás todo tipo de calidad en los productos, desde la más fina joyería y cerámica, hasta cerámica tradicional creados por los más importantes maestros artesanos de México. Lo mejor es que si te gusta te lo puedes llevar a casa, ya que todas las piezas en exhibición están a la venta. La mayoría de las galerías y boutiques de artesanías se encuentran sobre el andador independencia, un animado paseo peatonal, donde además encontrarás variedad de restaurantes, bares y cafés.

Andador Independencia en Tlaquepaque
Andador Independencia en Tlaquepaque. Foto: Sissi Lin

Precisamente sobre el andador Independencia , se encuentran tres de las galerías más destacables de Tlaquepaque, las de los renombrados artistas Rodo Padilla, Sergio Bustamante y Agustín Parra. Todas localizadas en hermosas casonas antiguas perfectamente conservadas, que combinan con la belleza de las obras expuestas en sus interiores.

Galería Sergio Bustamante
Galería Sergio Bustamante. Foto: Itube

Dada su gran oferta artesanal, Tlaquepaque es elegido por muchos propietarios de casas y por decoradores, para amueblar y decorar sus hogares, restaurantes u hoteles. Seguramente tu también encontrarás algo bonito para tu casa o para ti.

Tonalá

En Tonalá encontraras al igual que en Tlaquepaque una gran variedad de muebles y artesanías, con la diferencia que aquí, obtendrás precios más accesibles. Entre los artículos que ofrecen se encuentran: Cerámicas, vajillas, tallas en madera, articulos de piel, muebles de estilos modernos y tradicionales, vidrio soplado, pinturas, macetas y mucho más. En Tonalá más que galerías o boutiques, encontrarás establecimientos más modestos que ofrecen productos de diferentes calidades y para todos los bolsillos.

Artesanias en Tinala
Establecimiento de Alfareria en Tonalá

Los jueves y domingos se instala sobre Av. Tonaltecas -la principal vía de acceso- un tianguis artesanal que vale mucho la pena visitar, tanto por la variedad de productos como por los precios. En el tianguis puedes encontrar el mismo tipo de productos que se ofertan en los establecimientos, pero tendrás una mayor variedad de conde elegir. Además de curiosear y comprar artesanías, aprovecha tu visita al tianguis de Tonalá para comer en alguno de los puestos de comida típica que encontrarás. Como es común en los tianguis, siempre existe un margen de negociación, así que si regateas un poco, puede que obtengas un descuento adicional.

Muebles y Decoración en Ocotlán

Tips para el mejor día de compras en Guadalajara

  • Planea bien tu día, hay ciertos lugares como los tianguis que solo se instalan en ciertos días y a ciertas horas. Puedes empezar por la mañana visitando un tianguis y reservar el resto del día para ir a los centros comerciales que están abiertos durante todo el día.
  • Empieza temprano, sobre todo si es un fin de semana. Así evitarás aglomeraciones y disfrutarás más tu dia de compras en Guadalajara.
  • Consulta en línea los directorios de tiendas de cada centro comercial. Aunque muchas marcas están disponibles no todos los centros comerciales, hay algunas que solo se encuentran en uno o dos sitios.
  • No comas en casa, convierte tu día de compras en Guadalajara en un día para disfrutar platos típicos, si visitas un mercado o tianguis te recomendamos una rica birria o una tradicional torta ahogada. Si visitas un centro comercial, las opciones de comida tampoco faltarán.
  • Un día de compras en Guadalajara no tiene porqué ser sinónimo de despilfarro. Se trata de disfrutar la visita, comparar precios y comprar lo que te haga falta sin necesariamente romper el cochinito.