En pleno centro de Guadalajara, frente al parque de la rotonda, se encuentra el Museo Regional. Ocupa un hermoso edificio del siglo XVIII de estilo barroco, con gran valor arquitectónico. El edificio fue originalmente construido para ser sede del Seminario Conciliar de San José. Al estallar la Guerra de Independencia, se ocupó como cuartel militar y un año después sirvió como cárcel. Tras la Reforma en 1857, fue transformado en biblioteca pública y durante la época porfirista fue liceo para varones. Finalmente fue convertido en museo en el año de 1918.
El Mamut de Catarina
En sus 14 salas distribuidas en dos plantas se muestran piezas que narran la historia de la región. El su sala paleontológica, a través de fósiles podemos conocer sobre la fauna prehistórica que habitó la zona. Entre las osamentas que se exhiben, destaca el Mamut de Catarina, que fue encontrado al suroeste de Guadalajara en el año de 1962.
Tumba de Tiro de Huitzilapa
En caunto a arqueología, el Museo Regional exhibe uno de los pocos vestigios arqueológicos encontrados en México, que no sufrieron saqueo. Hablamos de la Tumba de Tiro de Huitzilapa, que data del 300 a.C al 400 a.C, localizada en Huitzilapa Municipio de Magdalena.
La tumba, que se recrea en el museo, tenía una profundidad de casi 8 metros y dos cámaras funerarias al fondo. En ella se encontrarón seis osamentas , tres en cada cámara. Se cree que la tumba era de un rico gobernante de la zona.
Sumérgete en la inigualable riqueza cultural de la Perla Tapatía explorando los Mejores Museos de Guadalajara
Pintura Méxicana y Novohispana
La pinacoteca del museo está dedicada a la pintura de artistas novohispanos y mexicanos de los siglos XVII al XX. Destacan las obras de artistas como Diego Rivera, Echave, Juárez, Rodríguez Juárez, Villalpando, Cabrera y el Doctor Atl.
Además el museo tambien se exhibe una rica colección de de piezas, utensilios y fotografías de las costumbres de los pueblos indígenas huichol y cora, originarios de la región.
Sumérgete en la fascinante historia y arquitectura del Hospicio Cabañas, un tesoro cultural en Guadalajara que espera ser explorado. ¿Listo para descubrir más?
Planea tu visita el Museo Regional de Guadalajar
El museo se localiza en Liceo número 60, a un costado de la catedral y ofrece servicios de guardarropa, sanitarios y tienda del museo. Abre de martes a domingo de 9 a 16:30 horas. El costo del ingreso es de 65 pesos.
Exentos de pago: estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.
Si te interesa conocer más de la historia de Guadalajara, te recomendamos visitar el Museo de la Ciudad, ubicado a pocas cuadras de distancia. No muy lejano se ubica el Museo del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicana, que tambien merece la pena ser visitado, en especial para los amantes de la aviación, pues se exhiben aviones historicos de la Fuerza Aérea.