Historia del Panteón de Belén
Definitivamente un panteón no es un lugar que se tenga en mente cuando se trata de hacer turismo en Guadalajara. Son pocos los panteones del mundo que conjugan belleza, encanto y misticismo, el antiguo panteón de Belén en Guadalajara, es uno de ellos.
Oficialmente llamado Cementerio de Santa Paula, esta joya del siglo XIX es un muestrario de la arquitectura funeraria de diversas épocas. Se construyó a solicitud del obispo de entonces, don Diego de Aranda y Carpinteiro. El diseño es del destacado arquitecto Manuel Gómez Ibarra, quien tambien diseñó las icónicas torres de la Catedral de Guadalajara. Se inauguró en 1848, su funcionamiento duró poco menos de 50 años, pues fue cerrado el 1 de noviembre de 1896. La decisión se tomó por el Consejo Superior de Salubridad de esa época por razones sanitarias, a pesar de que el panteón aún no había alcanzado su máxima capacidad.
Al momento de su apertura, el panteón de Santa Paula contaba con dos patios. Uno para clase baja y el segundo, que se conserva hasta hoy en día, para la élite jalisciense de ese momento. El patio utilizado para dar sepultura a los menos favorecidos, fue cerrado y sus terrenos utilizados para la construcción de un complejo hospitalario. En dicho sitio hoy se localiza la torre de especialidades del hospital civil.
Los restos de muchos personajes que destacaron en la política, educación, ciencia, música y literatura fueron depositados en este panteón. Destacan por su belleza los mausoleos de las familias Cuervo y Luna Corcuera realizados por el arquitecto y pintor Jacobo Gálvez, así como los de las familias Remus y Castaños.
Anteriormente en el centro se encontraba la capilla de los hombres ilustres con los restos de personalidades destacados de Jalisco. En 1952, los restos de dichas personalidades se trasladaron a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en el centro de la ciudad.
Sumérgete en la inigualable riqueza cultural de la Perla Tapatía explorando los Mejores Museos de Guadalajara
El Panteón de Belén en la Actualidad
Aunque el panteón está clausurado para eventos funerarios desde hace más de 120 años, sigue abriendo sus puertas al público para mostrar la belleza de su interior. Actualmente funciona como un museo y espacio cultural donde se realizan conferencias y exposiciones artísticas sobre diversos aspectos de la historia de Guadalajara. Se ha convertido en un espacio emblemático de la ciudad debido a que la ciudadanía se ha apropiado del lugar a través de sus leyendas, muchas de ellas con antecedentes reales y otras más completamente inventadas.
Sumérgete en la fascinante historia y arquitectura del Hospicio Cabañas, un tesoro cultural en Guadalajara que espera ser explorado. ¿Listo para descubrir más?
Las Leyendas del Panteón
Existen recorridos guiados tanto diurnos como nocturnos. A la luz del día los recorridos se enfocan en destacar la belleza arquitectónica del sitio. Por la noche, en los recorridos se cuentan las muchas historias y leyendas que rodean a quienes descansan eternamente en el panteón.
Entre la leyendas, destacan la de un vampiro, que recibió la muerte por parte del pueblo atemorizado por la constante aparición de cuerpos de humanos y animales con mordeduras de colmillos en sus cuellos. Los habitantes de la ciudad, con la ayuda de un “experto en vampiros” identificaron que el vampiro era el Conde Baldor, un hombre de extrañas costumbres, proveniente de Hungría que curiosamente solo salía de noche. Una de esas noches, encontraron al conde en las orillas de la ciudad con un cuerpo de una mujer ensangrentada en sus manos. En ese momento uno de los hombres improvisó una estaca y se la clavó al vampiro en el corazón.
Temiendo que el Conde Baldor pudiera salir de su tumba y cobrar venganza, se le enterró en una tumba mucho más profunda que la de cualquier otro difunto. Con el paso del tiempo, brotó de la tumba del vampiro, un árbol de gran tamaño y fuertes raíces que rompieron la lápida. Se dice que ese árbol nació de la estaca que el vampiro tenía clavada en su corazón.
Complementa tu visita al Panteón de Belén conociendo otros encantos del centro de Guadalajara. Camina por el Paseo Alcalde para llegar al primer cuadro del centro histórico de la ciudad donde podrás visitar otros atractivos como el Teatro Degollado, el Palacio de Gobierno, la Catedral Metropolitana y una serie de interesantes museos.