Tapalpa Pueblo Mágico

Tapalpa Pueblo Mágico

Unos de los pueblos mágicos cercanos a Guadalajara y que se puede visitar en una excursión de un día, es Tapalpa. Un hermoso pueblo típico mexicano ubicado al sur de Jalisco, en medio de una zona boscosa en el corazón de la Sierra Madre Occidental, a unos 130 km de la capital del estado.

Caminar por las calles de su centro histórico es retroceder en el tiempo, sus construcciones centenarias de blancas fachadas con techos de barro rojo y su ambiente apacible de provincia, hacen que el visitante se olvide del ajetreo de sus lugres de origen. Un buen lugar para iniciar el recorrido es la plaza principal, la cual cuenta con la peculiaridad de tener no uno, sino dos templos. El  Templo Viejo de San Antonio de Padua construido en piedra y el Templo Nuevo construido en ladrillo rojo y consagrado a Nuestra Señora de Guadalupe, ambas obras de destacada riqueza arquitectónica.En el Centro Histórico también vale la pena visitar la casa de la cultura, una construcción que en si misma es un atractivo y en la que se exponen obras de importantes artistas plásticos. Otro sitio de interés es el jardín escultórico, un espacio al aire libre en donde se puede apreciar arte en medio de vegetación.

Después del recorrido por el centro, será necesario tomar un descanso. El lugar ideal para hacerlo es uno de los varios restaurantes ubicados en los portales de la plaza principal, en donde cobijados por la sobra, se puede disfrutar de los platillos típicos de la región como el borrego al pastor o una exquisita birria. Una vez habiendo recuperado energías, se puede continuar el recorriendo por los portales, visitando los comercios en donde se ofrecen artesanías, dulces típicos y productos regionales.

En los alrededores de Tapalpa existen sitios de gran valor eco-turístico, al estar rodeada de bosques existen varias opciones para practicar senderismo, ciclismo de montaña, campismo entre otras actividades al aire libre. A solo 8 km por la carretera que lleva a San Gabriel, se encuentra la presa del nogal, en donde se puede practicar la pesca deportiva, paseo en lancha y nado. Cerca de ahí, se localiza el Salto del Nogal, la cascada más alta en el estado de Jalisco con una altura de 108 metros, en cuyos alrededores puedes pasar un agradable momento disfrutando de su belleza y escuchando el relajante sonido del agua. Los más aventureros pueden practicar en los muros de la cascada deportes como alpinismo o rappel.

Otro sitio cercano a Tapalpa que se debe visitar es las piedrotas, localizado a 5 km del pueblo. Como podrás imaginar se trata de un conjunto de formaciones rocosas de gran tamaño de origen desconocido. El valle donde se localizan es  justamente es conocido como valle de los enigmas, debido a misterio que representa la presencia de las gigantescas piedras sin una buena explicación de su procedencia. Rappel, tirolesa y paseo a caballo son algunas de las actividades que podrás practicar, ademas de ser un excelente sitio para hacer fotografías.

Piedrotas tapalpa

Definitivamente, Tapalpa es un lugar que vale la pena visitar, por sus muchos atractivos, por su rica comida, por sus artesanías y por su cercanía a Guadalajara, lo que la hace ideal para una escapada de un día. Claro que quienes tengan más tiempo, podrán encontrar sin duda actividades y paseos para divertirse mientras se disfruta de la naturaleza. Dese Guadalajara se puede llevar en auto, por la carretera que conduce a Colima, varios operadores de tours ofrecen recorridos o si prefieres ir en transporte publico puedes llegar a Sayula y de ahí tomar un autobús que te lleve a Tapalpa.

 

Related Posts

Facebook Comments