Transporte Urbano

Transporte Urbano

Tren ligero de Guadalajara
E xisten diversos medios para despedazarse por la ciudad, dependiendo del tiempo con el que cuentes, el destino al que vayas y el presupuesto que quieras destinar, puedes elegir entre autobuses, taxis, tren ligero y para aquellos deportistas y con sentido ecológico, bicicletas. A continuación te presentamos la información que requieres para poderte mover por la ciudad como todo un tapatío.

Autobus

+

Docenas de rutas proporcionan transporte a lo largo de la ciudad, los autobuses normales cuestan MXN$7.00; hay tambien autobuses premium (turquesa, Tur y Cardenal) las cuales cuestan MXN$10.00, en ambos casos el pago es en efectivo al conductor. Para planear tu viaje y conocer las rutas disponibles consulta el sitio web RutasGDL o busca en el parabrisas del autobús su destino , si tienes dudas pregunta al conductor.

Una ruta particularmente útil para quienes viajan entre el centro y la zona minerva, es el par vial. Con rumbo al occidente transita por Av. Vallarta, con rumbo al oriente por Av. Hidalgo, solo busca un par de cables eléctricos que utiliza como fuente de energía.  En el centro lo puedes tomar en Av. Hidalgo en el lado occidental de la Plaza de la Liberación, donde dobla en Calzada Independencia para después tomar Av. Vallarta hacia el occidente. 

Taxi

+

Los taxis son una opción si no quieres investigar que ruta de autobús te lleva. Puedes fijar un precio con el conductor antes de subir o pedirle que use el taximetro. Cuando se usa el taximentro existe el riesgo que el conductor no tome la ruta más corta, si piensa que tu no la conoces, de cualquier manera usar el taximetro resulta comúnmente en un mejor precio que si tomas un taxi del sitio de tu hotel. Los taxis cuentan más de noche (el doble) o cuando cruzan el anillo periférico,. Las tarifas diurnas no deberían exceder MXN$150.00 entre cualquier punto de la ciudad, aunque casi siempre el precio será menor a los MXN$100.00. Como regla general, durante el día la tarifa es MXN$3-4 por kilómetro y por la noche MXN$8-9, con un banderazo de MXN$5-10

UBER

+

Las nuevas tecnologías móviles han permitido el surgimiento de nuevas formas de transporte, como UBER que desde julio de 2014 es una opción más de transporte en la perla tapatía. Este servicio se caracteriza por contar con autos comúnmente más nuevos y en mejores condiciones que los taxis, por se atendidos por conductores capacitados y con una presentación mejor cuidada así como por la facilidad de pagar con tarjetas de crédito. Ten en cuenta que si cancelas un servicio, tendrás que pagar la cuota mínima, que dependiendo del auto solicitado, puede ir de $35 a $85. El servicio esta disponible los 365 días del año, las 24H. Para solicitar un auto UBER hazlo desde su aplicación movil, si aun no la tines descargala gratuitamente desde tu tienda de aplicaciones, esta disponible para IOS, Android and Windows Phone.

Tren ligero

+

La red del tren ligero puede ser muy útil si vas a alguna de las zonas cubiertas por sus dos líneas, las cuales se intersectan en el extremo occidental del centro histórico. La línea 1 corre de norte a sur por debajo del Av. Federalismo hasta los cruces con el anillo periférico en ambas direcciones. La línea 2 corre desde el centro histórico hacia el oriente de la ciudad. El costo por viaje es de MXN$7.00 y servicio es hasta las 11:00PM.  Existen precios con descuento para quienes transbordan el macrobus cuando utilizan tarjetas electrónicas para realizar el pago.

Macrobus

+

El sistema BRT (Bus Rapid Transit) de la ciudad de Guadalajara inaugurada en 2009, actualmente cuenta con una línea que cruza la ciudad de Sur a Norte por la Calzada Independencia y continuando por Av. Gobernador Curiel. Cuenta con una extensión de 16 kilómetros y 27 estaciones. En la estación San Juan de Dios existe correspondencia con la línea 2 del tren ligero.  Existe un servicio express, el cual solo realiza paradas en 12 de las 27 estaciones. El servicio se presta los 365 días del año de 5:00am a 9:00pm, el costo del pasaje sencillo es $7.00. Existen precios con descuento para quienes transbordan el tren ligero cuando utilizan tarjetas electrónicas para realizar el pago.

Related Posts

Facebook Comments