El Teatro Degollado es el máximo recinto del arte escénico no sólo en Jalisco, sino en el occidente de México. En tres siglos por su escenario han desfilado importantes artistas nacionales e internacionales, haciéndolo un referente de las artes escénicas en el país.
Su historia se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, para entonces Guadalajara ya era una de las ciudades más importantes en México. Por esos años se empezó a forjar entre la sociedad culta de la ciudad, la idea de que Guadalajara contara con un teatro digno de los jaicienses y la altura de la importancia de la ciudad.
Un Teatro para la Guadalajara del siglo XIX
Pronto, esta idea alcanzó a las elites gobernantes quienes acogieron con buenos ojos la idea. Siendo gobernador del estado Santos Degollado, se emitió el decreto para la edificación del teatro.
El proyecto del teatro fue sometido a concurso, resultando ganador el arquitecto tapatío Jacobo Gálvez. Gálvez no solo realizó los planos sino también se encargó de la dirección de la obra, colocando la primera piedra en el año 1856. Hoy los restos de Gálvez descansan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
La apertura del Gran Teatro Alarcón
Originalmente se planeó nombrar al teatro con el nombre de Alarcón, en reconocimiento al famoso dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, el autor teatral mexicano más destacado en la época colonial. Sin embargo posteriormente el teatro fue renombrado a Teatro Degollado, en honor al General Santos Degollado, su principal promotor.
Su inauguración fue el 13 de septiembre de 1866, durante la época del segundo imperio mexicano, con la ópera de Gaetano Donizzetti, Lucía de Lamermoor. La interpretación estuvo a cargo de la afamada soprano Ángela Peralta, quien fuera internacionalmente conocida como el ruiseñor de América.
El Teatro Degollado: Una joya arquitectónica neoclásica
Ubicado frente a la plaza de la liberación espaldas de la Catedral de Guadalajara, el edificio es un tesoro de estilo neoclásico. Sus esbeltas columnas se reflejan todas las bellas artes y soportan un frontón de relieves en mármol que representan a las musas y en el centro al dios apolo, obra de Benito Castañeda.
En su sala principal, semejante a la Scala en Milán aunque de menor tamaño, se encuentran importantes obras de arte. Entre las más importantes están el mural de su bóveda, que representa el Canto Cuarto de la Divina comedia, realizado por los pintores jaliscienses Jacobo Gálvez, Gerardo Suárez y Carlos Villaseñor.
El Teatro Degollado en la actualidad
En más de 150 años de vida, el teatro ha tenido varias modificaciones y multiples reaperturas: el 13 de septiembre de 1866, el 30 de octubre de 1880, el 15 de septiembre de 1910, el 28 de junio de 1941, el 8 de septiembre de 1964 y el 25 de noviembre de 2005.
En su más reciente restauración durante los primeros años del siglo XXI, se realizaron trabajos para restaurar el recinto a su gloria original y adaptarlo a las necesidades de las artes escénicas en la actualidad. Entre los trabajos realizados se encuentran la colocación de nuevos pisos, instalación de butacas nuevas, mejoras en el sistema de iluminación, instalación de una nueva duela en el escenario, instalación de plataforma hidráulica, mejoras en el sistema de aire acondicionado y remodelación de los camerinos. Se restauró también con hoja de oro el arco de proscenio, la águila colosal, los marcos, columnas, remates y mascarones en proscenios. Muy importante también fue la restauración del telón que representa una escena griega llamada Festival ateniense, obra del artista italiano Carlos Fontana.
Hoy en día el Teatro Degollado es sede sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y de otros importantes eventos. Entre los eventos artísticos más importantes realizados en el Degollado se encuentran las Galas del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería y las temporadas del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.
Aprovecha tu visita al Degollado para conocer otras importantes atractivos de Guadalajara. Camina hacia el oriente para llegar a la Plaza de la Tapatía, al final de la cual encontraras el mercado libertad, mejor conocido como Mercado San Juan de Dios. Siguiendo hacia el oriente por el Pase Hospicio, llegarás al Instituto Cultural Cabañas un antiguo hospicio que es una joya de la arquitectura neoclásica mexicana. Caminando desde el Teatro Degollado hacia el oriente encontrarás la hermosa Catedral de Guadalajara, cuyas torres neogóticas la convierten en el icono más representativo de la ciudad.