Existen un sinfín de cosas que ver y hacer en Guadalajara, lugares que visitar, actividades recreativas y una de las mejores ofertas gastronómicas en el país. Pero sin lugar a dudas, no hay mejor forma de realmente conocer la ciudad, de entender su historia, cultura e idiosincrasia, que visitar sus museos. De entre todos, destaca uno por centrarse en dos instituciones fundamentales para la unidad del país, nos referimos al Museo del Ejército y la Fuerza Aérea.
El Cuartel Colorado
El Museo del Ejército y la Fuerza Aérea se ubica en el antiguo “Cuartel Colorado“, un edificio de la época Porfirista que por si solo constituye un testimonio histórico. El cuartel se construyó para alojar tropas, aunque también fue utilizado como prisión durante la Revolución Mexicana. En el año 1999 fue convertido en museo, con el objetivo difundir la labor de las fuerzas armadas y su participación en pasajes históricos del país.
Sumérgete en la fascinante historia y arquitectura del Hospicio Cabañas, un tesoro cultural en Guadalajara que espera ser explorado. ¿Listo para descubrir más?
La Exhibición del Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana
En sus 23 salas se abarca desde los ejércitos de las antiguas civilizaciones prehispánicas, hasta las instituciones modernas de la actualidad; pasando por el ejército insurgente que luchó por la independencia; el ejército conservador, que luchó en la invasión norteamericana; el ejército republicano de Juárez, el ejército federal del porfiriato y la revolución. mexicana.
En una de sus salas se exhibe una colección de banderas nacionales históricas, que muestran la evolución del lábaro patrio desde los estandartes prehispánicos hasta el diseño actual.
Otras salas muestran la historia de la industria militar mexicana, documentos y fotografías historicas, colecciones cartográficas militares y uniformes históricos. También se aborda la evolución del sistema educativo militar, así como la participación de la mujer en las fuerzas armadas.
Sumérgete en la inigualable riqueza cultural de la Perla Tapatía explorando los Mejores Museos de Guadalajara
Exhibición de Aviones y Helicópteros de la FAM
Pero sin dudas la parte central de la exhibición del museo, se encuentra en su patio. Se trata de la colección de aviones y helicópteros que a lo largo de la historia, han formado parte de la flota de la fuerza aérea mexicana.
Destaca el avión P-47 Thunderbolt de la FAM, utilizado por el escuadrón 201 durante la segunda guerra mundial. En dicho conflicto armado, la Fuerza Aérea Mexicana tuvo participación en la liberación de Filipinas. Posteriormente 25 aviones similares fueron usados ya en territorio nacional, hasta que fueron retirados en 1950.0
Otro de los aviones favoritos de los visitantes es el Stearman PT17. Utilizado en su momento por la Fuerza Aérea para la instrucción de los cadetes. Hoy en día, es el fondo ideal para la fotografía del recuerdo de tu visita al museo.
Su exhibición de aviones y helicópteros convierte a este museo en una gran opción para todos los amantes de la aviación. Es un sitio ideal para visitar en familia y que los niños en especial disfrutarán mucho.
Descubre otros divertidos sitios en Guadalajara para visitar con Niños.
Planea tu Visita al Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana
El Museo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana abre de Martes a Sábado de 10:00 a 18:00 horas. Domingos y días festivos de 10:00 a 16:00 horas. La entrada gratuita.