Ruta del Tequila

tequila jalisco
  1. ¿Qué es la Ruta del Tequila?
  2. Pueblos de la Ruta del Tequila – Tequila
  3. Pueblos de la Ruta del Tequila – Amatitán
  4. Pueblos de la Ruta del Tequila – El Arenal
  5. Pueblos de la Ruta del Tequila – Magdalena
  6. Pueblos de la Ruta del Tequila – Ahualulco
  7. Pueblos de la Ruta del Tequila – Etzatlán
  8. Pueblos de la Ruta del Tequila – San Juanito de Escobedo
  9. Pueblos de la Ruta del Tequila – Teuchitlán
  10. Cómo llegar – Autobús
  11. Cómo llegar – Automóvil
  12. Cómo llegar – Tren

¿Qué es la Ruta del Tequila?

Sin lugar a dudas el Tequila es la bebida mexicana más reconocida en el mundo, una bebida originaria del occidente de país con una tradición de más de 500 años. En en las últimas décadas, el Tequila ha ganado reconocimiento nacional e internacional, al grado se ser considerada como una de las bebidas de tendencia en todo en mundo. Recorrer la Ruta del Tequila, te permitirá conocer todo acerca de esta mítica bebida, desde la plantación del Agave Azul, su elaboración y su impacto en en la cultura e identidad mexicana.

Destilería de Tequila
Destilería de Tequila

¿Visitas la Perla Tapatía con tus hijos? conoce las principales atracciones en Guadalajara para niños

¿Qué es la Ruta del Tequila?

La Ruta del Tequila es un circuito turístico multitemático que forma parte de las Rutas Turísticas de México y del Estado de Jalisco. Está integrada por los municipios de Tequila, Amatitán, El Arenal, Magdalena, Ahualulco, Etzatlán, San Juanito de Escobedo y Teuchitlán. Tu decides si visitar la ruta completa o solo algunos pueblos.

Si no deseas o no puedes visitar todos los pueblos, te recomendamos no dejar de visitar el Pueblo de Tequila. Como podrás imaginar, es el punto más importante de la ruta. Esto debido a que cuenta con el mayor número de atractivos y servicios para el turista.

Campo de Agave en Tequila, Jalisco, México.
Campo de Agave en Tequila, Jalisco, México.

Sea cual sea el circuito que realices, visitar la Ruta del Tequila, no sólo ayudará a conocer el proceso de elaboración del tequila, desde la siembra del agave hasta el embotellado de la bebida terminada. También te permitirá ver la otra cara de México. No los populares destinos de playa, sino el día a día en algunos de los pueblos más pintorescas del Estado de Jalisco. Al visitar la Ruta del Tequila tendrás la oportunidad de explorar sitios arqueológicos, antiguas casas de estilo mexicano, talleres ópalo y obsidiana, destilerías y el magnífico paisaje agavero. Admirarás las espléndidas construcciones y estilos arquitectónicos de las viejas haciendas, mansiones y tabernas, algunos de ellas más ¡de 500 años de antigüedad!

Por otra parte, los visitantes más aventureros, pueden participar y aprender las tareas de los jimadores y toneleros. Así podras decir que sabes cómo hacer Tequila y obtendrás una buena foto para el Insta.

Los Pueblos de la Ruta del Tequila

Tequila

Es el corazón de la Ruta del Tequila y el punto ideal para iniciar con el recorrido. Una buena idea es comenzar visitando la Plaza Principal de Tequila, desde donde podrás posteriormente, llegar caminando a muchos de los otros atractivos del pueblo. La plaza en sí es muy bonita, y el sitio ideal para refugiarse del calor en una de sus arboladas bancas. Sin duda, la experiencia será mejor, si decides disfrutar de un refrescante “cantarito” de tequila que ahí se venden.

Plaza Principal, Tequila, Jalisco
Plaza Principal, Tequila, Jalisco

Por las tardes de los fines de semana, ahí se lleba al cabo el vistoso espectaculo de los voladores de Papantla, además se instala un tianguis de atresanías, ¡seguro encuentras algún souvenir para llevar a casa!

Rito de los Voladores, Tequila, Jalisco
Rito de los Voladores, Plaza Principal, Tequila, Jalisco

Continua visitando la parroquia de Santigo Apostol, el kiosco y el palacio municipal, dentro del cual se puede apreciar el hermoso mural monumental “Mayahuel” del artista Adán Martínez.

Mayahuel. Artista: Adán Martínez

El centro de Tequila existe también una gran variedad de lugares para comer, alrededor de la plaza encontrarás restaurantes de comida regional. Otra buena opción para comer rico y a precios accesibles es el Mercado Municipal, donde podras disfrutar de birria, menudo, tortas ahogadas, gorditas y comida casera.

Mercado Municipal de Tequila

Continúa tu recorrido por Tequila visitando alguna destilerías, una muy cercana a la Plaza Principal es “La Rojeña” de José Cuervo fundada en 1758. En ella podrás aprender del proceso artesanal por el cual las piñas de agave son transformadas en la famosa bebida espirituosa. Además tendras la oportunidad de realizar una cata y comprar algún souvenir. Otras destilerías que se pueden visitar son “La Constancia” de Casa Sauza, Hacienda la Cofradia y la Hacienda de Tequila Orendain.

Destilería La Rojeña
Destilería la Rojeña

Amatitán

Los amatitenses se jactan de que su pueblo cuenta con los vestigios de la primera elaboración de tequila en el mundo. Lo que convierte a Amatitán en la verdadera cuna de la bebida que hoy conocemos como Tequila.

Amatitán ha cobrado una mayor relevancia en el turismo estatal y nacional a partir de que es el destino del tren “Herradura Express”. Sin embargo sus atractivos también pueden disfrutarse si visita el pueblo por tu cuenta.

Entre los sitios que merecen la pena conocer es “Casa Herradura”, una de las más antiguas y tradicionales casas productoras de tequila. Si lo que deseas es conocer sobre la elaboración del tequila, visitando una destilería, Amatitan puede ser una buena alternativa al puebo de Tequila.

Cata de Tequila, Casa Herradura, Amatitán, Jalisco
Cata de Tequila en Casa Herradura, Amatitán, Jalisco

Otra de las actividades que peuedes realizar en Amatitán, es un vuelo en globo aerostático. Gozarás así las mejores vistas de los hermosos campos agaveros, declarados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Paseo en Globo sobre campos de agave, Amatitán, Jalisco
Paseo en Globo sobre campos de agave, Amatitán, Jalisco

Descubre lo mejor del arte culinario contemporáneo, descubre los Mejores 10 Restaurantes de Guadalajara

El Arenal

A pesar de se un pueblo pequeño, los atractivos de El Arenal no son pocos. Entre ellos destacan, sus paisajes naturales, los hermosos campos de agave, e interesantes ex-haciendas tequileras. Entre las varias Ex-haciendas que existen, vale la pena visitar la Hacienda la Parreña, al poniente del pueblo.

Ex-Hacienda la Parreña
Ex-Haciend La Parreña. El Arenal, Jalisco

Otro de los atractvos que vale la pena visitar, es su templo de la Virgen del Rosario, el cual data de 1925 y que fue remodelado por el afamado arquitecto jaliciense, Luis Barragan en 1940.

Magdalena

Magdalena se distingue del resto de los pueblos que integran la Ruta del Tequila, por contar con una industria adicional a la de la producción del tequila. Nos referimos a la joyería, especialmente a la realizada con ópalo. El ópalo es un mineraloide capaz de reflectar la luz y transformarla en todos los colores del arcoiris. El utilizado en la joyeria de Magdalena, se extrae de minas cercanas a la localidad, las cuales también es posible visitar.

Mina de Ópalo, Magdalena, Jalisco
Mina de Ópalo, Magdalena, Jalisco
Pieza de Joyería con Incrustaciones de ópalo
Pieza de Joyería con Incrustaciones de ópalo

Más allá de la joyería de ópalo y obsidiana, Magdalena es un bonito, apacible y encantador pueblo, que bien merece la pena disfrutar. Aprovecha tu paso por Magdalena para pasear por su plaza principal, donde podrás descansar en una de sus bancas, tomar un helado o curiosear en las tiendas de artesanías y joyería a su alrededor.

Ahualulco

Ahualulco es un pueblo enclavado en la Sierra de Ameca, por ello, este pueblo cuenta con un clima más fresco que otros pueblos de la Ruta del Tequila. Su geografía lo hacen un lugar ideal para la practica de ecoturismo y deportes como el cicismo de montaña, campamento, cabalgatas, rapel y senderismo.

Uno de los atractivos más representativos de Ahualulco es la Área Natural Protegida de “Las Piedras Bola”, llamado así por las formaciones pétreas de forma esférica que ahí abundan. El origen de estas piedras es incierto, pero se cree que son de origen natural y no moldeadas por el hombre. Lo cierto es que las piedras varían en tamaño, alcanzando las más grandes los tres metros de diámetro.

Piedras Bola, Área Natural Protegida. Ahualulco de Mercado, Jalisco
Piedras Bola, Ahualulco de Mercado

Si las piedras por si solas no fuera suficiente para maravillar al visitante, las llamada “torrecillas” seguramente lo harán. Se trata se un sitio donde la erosión al rededor de las piedras bolas, ha hecho que estas queden sobre torres de dura arenisca. Una verdadera maravilla geológica que vale mucho la pena visitar.

Torrecillas, Ahualulco de Mercado, Jalisco
Torrecillas, Ahualulco de Mercado, Jalisco

Visita la Ribera del Lago de Chapala y conoce sus muchos atractivos

Etzatlán

Etzatlán es otro de los pueblos pertenecientes a la Ruta del Tequila que cuenta con importantes atractivo naturales y culturales para el visitante. Su fundación data de 1537, lo que lo convierte en uno de los pueblos más antiguo en todo el estado de Jalisco.

Comienza tu visita conociendo el centro del pueblo, camina por su bonita y arbolada plaza principal, rodeada por antiguos edificios con portales. Algunos de estos portales funcionan como taquerías, loncherías, heladerías, por lo que además de pasear, podrás comer rico y recargar energías. Visita también la parroquia de la Purísima Concepción, un bonito tempo a un costado de la plaza, que guarda en su interior objetos sacros muy preciados, como la pila bautismal hecha en 1541 por artistas indígenas y una imagen del Señor de la Misericordia, proveniente de Pátzcuaro, elaborada en caña de maíz.

Etzatlán, Jalisco
Portales a un costado de la Plaza de Etzatlán, Jalisco

Antigua Mina del Amparo

Una de los paseos imperdibles al visitar Etzatlán, es a las ruinas de antiguo asentamiento minero de El Amparo. Este poblado surge por el gran número de personas que llegaron a trabajar en las minas del lugar. Tuvo su apogeo hace aproximadamente 60 años. En aquella época el poblado
tenia una población mayor a las 8,000 personas. En aquel entonces se
construyó una Gerencia, un Club Casino Hotel, un Teatro, Tiendas de raya, un Hospital y casas para el personal administrativo y para los mineros. Hoy en día solo solo se conserba la capilla en buen estado, mientras que del resto de pueblo solo quedan las ruinas de los años de bonanza.

Mina del Amparo, Etzatlán, Jal.
Mina del Amparo, Etzatlán, Jal.

Palacio de Ocomo

Etzatlán cuenta también con zonas arqueológicas de gran interés. Sin duda, la más relevante es el Palacio de Ocomo, ubicado en la localidad de Oconahua. Según investigaciones arqueológicas, este sitio que fue construido entre el año 350 y el 900.

Palacio de Ocomo
Palacio de Ocomo

El Palacio de Ocomo es un recinto monumental compuesto por cuatro plataformas que forman un patio interior. Actualmente sobresale un complejo habitacional, fogones y escalinatas encontradas en perfecto estado. Sin duda uno de los lugares de mayor interés en la Ruta del Tequila.

San Juanito de Escobedo

Uno de los puntos con mayor riqueza arqueológica en Jalisco y el occidente de México. San Juanito Escobedo es el punto más cercano a lo que alguna vez fuera la Isla de Atlitic en la ahora desaparecida Laguna de Magdalena. Ahora sin agua que la rodee, esta ex-isla ahora es solo una loma en la que se han encontrado 12 cuevas artificiales hechas por culturas precolombinas, piezas de cerámica, un posible juego de pelota, una capilla construida por os conquistadores y ofrendas de indígenas Wixárika que peregrinaban a este sitio considerado sagrado.

En cuanto a la antigua laguna, si bien hoy existe un pequeño cuerpo de agua llamado laguna de Magdalena, cercano al pueblo del mismo nombre, esto es solo una fracción de lo que fue la antigua Laguna de Magdalena, que llegaba hasta San Juanito que Escobedo y que fue secada por a mano del hombre en la primera mitad del siglo XX. A pesar de que las nuevas generaciones no conocer de su existencia, hace poco más de un siglo, esta laguna fue el segundo cuerpo de agua más grande de Jalisco, con una longitud de 20km, similar al tamaño del lago de Patzcuaro.

Teuchitlán

Teuchitlán es el hogar del sitio arqueológico más conocido e importante de Jalisco, Guachimontones, conocido entre otras cosas, por la peculiaridad de sus pirámides circulares. Ubicado a unos pocos minutos del centro de Teuchitlán y a una hora desde Guadalajara, Guachimontones, incluye en su principal centro ceremonial, edificios ceremoniales, juegos de pelota, un anfiteatro, terrazas, y edificios menores.

Guachimontones, Teuchitlán, Jalisco
Guachimontones, Teuchitlán, Jalisco

Se cree que el sitio fue construido en honor al dios del viento, Ehecatl, y que en sus pirámides se realizaba un ritual parecido al de los voladores de Papantla. En el centro del altar había un poste donde los sacerdotes se sujetaban para imitar el vuelo de las aves. También se cree que su forma circular está inspirada en el cosmos y los astros, del cual sus constructores tenían un basto conocimiento.

El sitio arqueológico cuenta también con un museo interpretativo, el cual cuenta con un departamento de investigación que se encarga de restaurar las piezas encontradas para su posterior exhibición.

Cómo llegar

Autobus

Aunque es posible hacer la Ruta del Tequila por autobus, probablemente esta opción solo sea aconsejable en el caso de que solo quieras visitar el pueblo de Tequila. En ese caso, puedes tomar un autobus desde Guadalajara, saliendo de la “Central Vieja” o desde la terminal de Zapopan. El trayecto dura una hora aproximadamente y el costo ronda los MXN$80, siendo esta la opción más económica. Para conocer horarios visita el sitio de la línea de autibuses Tequila Plus.

Ten en mente que desde Guadalajara no hay servicio de autobus directo a todos los pueblos de la ruta. A la fecha en que publicamos este artículo, solo hay servicios a El Arenal, Tequila, Amatitan y Magdalena. Por lo que para ir de un pueblo a otro, en algunos de los casos, tendras que tomar un autobus a Tequila y de ahí un nuevo autobus hacia tu siguiente destino.

Automóvil

Ya sea que hagas visites el Pueblo de Tequila o que hagas la ruta completa, manejar es una de las formas más prácticas de llegar. Además puede resultar mucho más conveniente y económico que otras opciones como el tren.

Existen dos carreteras que llevan a Tequila desde Guadalajara, la libre o carretera federal y una moderna autopista, ambas son buenas opciones. La carretera federal, pasa por pequeños pueblitos (algunos partes de la Ruta del Tequila) y en medio de plantaciones de agave. El trayecto desde el centro de Guadalajara hasta Tequila por la carretera libre es de 1 hora y 10 minutos. La autopista, es un camino más moderno que te permite conducir a mayores velocidades, sin embargo el tiempo de recorrido no es mucho menor. Te tomara 1 hora hacer el recorrido hasta Tequila y el costo del peaje es de $127.00 a octubre de 2020.

Visita Tequila en un Auto de Renta
Visita Tequila en un Auto de Renta

Si no cuentas con un auto , una buena opción es Veico Renta de Autos, que te ofrece una variedad de modelos y precios accesibles.

Conoce qué ver y qué hacer en la Perla Tapatía, conoce las 10 Principales Atracciones de Guadalajara

Tren Turístico

Para llegar a Tequila, una alternativa a conducir o tomar el autobús, es un viaje en tren. Actualmente hay dos líneas de tren “José Cuervo Express” y “Herradura Express”. El primero conecta a Guadalajara con Tequila, mientras que el segundo va a Amatitán. Por lo general, estas excursión tren incluen el paseo, las visitas a las destilerías y como es de imaginar, degustación de tequila. Durante el trayecto en los carros del tren hay música de mariachi, tequila y dependiendo del tipo de boleto hasta bocadillos. Esta es sin duda, una muy buena forma de conocer pueblos como Tequila o Amatitán y sus muchos atractivos, sin embargo puede resultar muy costosa.

José Cuervo Express

Para el tren “José Cuervo Express“, los boletos más económicos rondan los MXN$2,250 mientras que los más costosos alcanzan los MXN$2,950. Incluye una visita a la destileria “La Rojeña”, degustación de tequila y entreteimiento. Es importante destacar que solo un trayecto del vieje a Tequila es en tren, mientras que el otro es en autobus. Tu eliges si deseas la ida o el regreso en tren.

Tren José Cuervo Express
Tren José Cuervo Express
Vagón Diamante de José Cuervo Express
Vagón Diamante de José Cuervo Express

Herradura Express

Para el tren “Herradura Express” tanto la ida como el regreso son en tren y los boletos empiezan en MXN$2,200 y llegan a los MXN$2,800. Este tren no llega hasta Tequila, sino que su destino es Amatitán, donde se localiza Casa Herradura, la cual se visita como parte del recorrido.

Cuando un día de excursión por la Ruta del Tequila no es suficiente, puedes hacer tu estancia más larga. Así tendrás la oportunidad de visitar no sólo Tequila o Amatitán, sino las otros pueblos de la Ruta del Tequila, la zona arqueológica de Guachimontones y los muchos otros atractivos en estribaciones de la Volcán de Tequila.