Por cuatro siglos la Catedral Metropolitana de Guadalajara ha sido uno de los edificios más representativos de la ciudad. Consagrada a la Asunción de María Santísima, este importante centro de culto es la sede de la arquidiócesis y punto de origen de unas de la peregrinaciones más grandes e importantes de México, la romería.
Primera Catedral de Guadalajara
A pesar de que hoy en día es un ícono de la ciudad, el emblemático edificio de torres neogóticas, no fue la primera catedral de la ciudad. La primera catedral fue construida en 1541 en lo que hoy es el templo de santa María de Gracia, cercana al Teatro Degollado.
Construcción de la Catedral Actual
Por órdenes del Rey de España Felipe II, en 1561 se inicia la construcción de la actual catedral sobre lo que hoy es el Paseo Alcalde, colocando la primera piedra fray Pedro de Ayala. Después de varios retrasos ocasionados por falta de fondos, la obra fue concluida hasta 1618. Para abril de ese mismo año el Santísimo Sacramento fue trasladado de la antigua a la nueva catedral.
En el año de 1818, un fuerte terremoto sacudió la ciudad, cuyas secuelas dejaban una nueva tragedia: las torres y la cúpula se habían derrumbado.
Las Icónicas Torres de la Catedral de Guadalajara
Años después las torres y la cúpula fueron sustituidas por unas nuevas, mismas que también colapsaron durante un posterior sismo, en el año de 1849. Las nuevas torres fueron construidas en estilo neogótico por el ingeniero arquitecto Manuel Gómez Ibarra, quien demoró tres años en terminarlas, hacia 1854. Se dice que el diseño de las torres se inspiró en la vajilla del entonces obispo Diego Aranda y Carpinteiro. Están decoradas con azulejos amarillos traídos de Sayula, población a 100Km de Guadalajara.
La Catedral en la Actualidad
Actualmente la Catedral de Guadalajara continúa en peligro: ha sido dañada por los sismos de 1932, 1957, 1979, 1985,1995 y 2003. Entre los riesgos que presenta están: la breve inclinación de la torre norte, su ligero hundimiento y el daño estructural que ha sufrido la cúpula, entre otros. A causa de las vibraciones constantes que generan los vehículos circulantes por el túnel bajo avenida Hidalgo, se está dañando la edificación y la torre norte, que colinda justo con esta vialidad.
La catedral ocupa un área de 77.8 por 72.75 metros. Contiene altares dedicados a nuestra Señora de la Asunción, nuestra Señora de Guadalupe, nuestra Señora de los Dolores, Virgen de Zapopan (patrona de Guadalajara), Santo Domingo de Guzmán, San Nicolás de Bari, santo Tomás de Aquino, san Cristóbal y a San Juan de Dios. Hay 52 asientos de madera tallada, además de la silla cardenalicia. La mesa de consagración es de mármol y plata. Los vitrales de colores son importados de Francia.
Santa Inocencia y la Catedral
Cuenta la historia que Santa Inocencia, cuyo cuerpor se mantiene incorrupto en la Catedral de Guadalajara, fue una niña que perdió la vida a manos de su padre.
Se dice que ante la negativa de su progenitor para que la niña recibiera la primera comunión, Santa Inocencia asistía al catecismo en secreto. Apoyada por algunas monjas que se conmovieron por su situación y le consiguieron el vestido, la niña recibió el sacramento a escondidas del padre. Cuando este se enteró, la ira se apoderó de él, clavándole un cuchillo en el pecho.
El padre huyó, al escuchar los gritos, los vecinos se apersonaron en casa de la niña y llevaron su cuerpo a la catedra, donde permanece desde entonces. En la actualidad la niña Inocencia es visitada por mujeres solteras, quienes le piden ayuda para encontrar al amor de su vida.
Visita a la Catedral y sus alrededores
El acceso a la catedral es gratuito, el horario de de 8AM a 8PM, sin embargo considera que existen durante el día, varios servicios religiosos. Al menos que desees participar en alguno, es recomendable visitarla entre servicios para no molestar a los feligreses.
La Catedral es sin duda una de los atractivos más importantes del Centro de Guadalajara, sin embargo en la zona hay muchos otros que vale la pena visitar. Las cuatro plazas que rodean a la catedral y que forman una cruz de plazas, tienen cada una un encanto único. La plaza de armas con su hermoso kiosco de las musas de origen francés. La plaza de la liberación con sus famosas fuentes y la mejor vista del Teatro Degollado. La rotonda de los jaliscienses ilustres, ubicada en la plaza al norte de la catedral y la Plaza Guadalajara, con su hermosa fuente frente a la fachada de la catedral.
Además a una corta distancia se pueden visitar el Palacio de Gobierno, el museo regional, el hospicio Cabañas y la biblioteca iberoamericana. Si caminas hacia el norte por Paseo Alcalde, llegara a la calle Herrera y Cairo la cual te lleva a la entrada principal del Panteón de Belén. Un poco más alejado sobre la calle López Cotilla, podrás visitar tambien el templo del expiatorio, para mucho el templo más bonito de Guadalajara.