Top 7: Cosas que hacer en Tlaquepaque

Que hacer en Tlaquepaque

Cosas que hacer en Tlaquepaque (Contenido)

  1. El Parián, el lugar para disfrutar de un tequila y de mariachi
  2. Disfrutar de la Gastronomía Jalisciense
  3. Visitar Galerías de Arte
  4. Nieves de Garrafa Chapalita
  5. Visita a la Plaza y los templos
  6. Comprar Tequila
  7. Comprar artesanías

Para muchos la parte más bonita de Guadalajara no está en Guadalajara. Aunque la belleza de la Perla Tapatía es indudable, Tlaquepaque tiene un encanto especial que difícilmente se puede encontrar en otro lado. La tranquilidad que aún se vive en sus calles, nos hace olvidarnos que estamos en una de las áreas metropolitanas más grandes, vibrantes y bulliciosas del país. Al visitar Tlaquepaque, la belleza de su arquitectura colonial, sus ricas tradiciones y la amabilidad de sus habitantes, nos transportan a un hermoso pueblo mexicano del siglo XIX, con todas las comodidades del presente.

Templo Tlaquepaque
Santuario de Nuestra Señora de la Soledad. Tlaquepaque, Jal.

Aunque gran parte del atractivo de Tlaquepaque es su oferta artesanal, una de las más finas del país y buscada por arquitectos y diseñadores de interiores de todo el mundo, para decorar lujosas casa y hoteles, hay opciones para todos si se trata de llevar algo a casa. Además, Tlaquepaque ofrece una rica y variada oferta culinaria, folklore, fiestas, tradiciones y todo el encanto mexicano, que atrae a propios y a extraños. En este artículo te decimos cómo disfrutar al máximo de la famosa “villa alfarera” presentándote las 7 cosas que hacer en Tlaquepaque.

El Parián, el lugar para disfrutar de un tequila y de mariachi

El Parián es un antiguo y hermoso mercado localizado en el corazón de Tlaquepaque. Actualmente no funciona más como mercado y ha sido convertido en un complejo que alberga a varios restaurantes/cantinas de comida típica con ambiente totalmente familiar. Los restaurantes se encuentran en los portales del patio, mientras que en el centro se ubica un hermoso kiosco, donde todos los días a las 3PM, se ofrece un espectáculo de mariachi y bailes folclóricos. Así que además de deleitarte con alguno de los deliciosas platillos de la cocina jalisciense, como la birria o las tortas ahogadas, al visitar el Parián, seguramente pasarás un rato muy agradable.

Cazuelitas, en el Parián de Tlaquepaque
Cazuelitas de Tequila en el Parián de Tlaquepaque

TIP: Las cazuelitas de tequila son una bebida muy tradicional en Tlaquepaque. Es una mezcla de cítricos con refresco de toronja y tequila que además de ser delicioso, es muy refrescante. Los del parián son muy buenos, sin embargo considera que al ser un lugar predominantemente turístico, los precios pueden ser muy superiores a los que puedes encontrar en otros lados. Si durante tu estancia en Jalisco planeas visitar el Pueblo Mágico de Tequila, te recomendamos probar los jarritos en la plaza central, Son igualmente deliciosos y mucho más económicos.

Descubre los Lugares Más DIvertidos para visitar en Guadalajara con Niños.

Disfrutar de la Gastronomía Jalisciense

Tlaquepaque es también un sitio ideal para disfrutar de la rica gastronomía de la región. Al ser uno de los lugares turísticos más importantes del estado, la oferta gastronómica es amplia y variada.

Entre los platillos más representativos que debes de probar se encuentra la tradicional y deliciosa birria. Se trata de un delicioso caldo adobado a base de carne de chivo. Existen varios lugares donde la puedes probar, todos los restaurantes ubicados en el Parián la ofrecen. Sin duda una buena opción para probarla en el parián es “Birria Carrillo”. Sin embargo, si buscas alejarte de los lugares para turistas, existen también otras buenas opciones, donde los locales disfrutan de este icónico platillo, uno de ello es “Birrieria la Original”. Pero sin duda la favorita de los jaliscienses es Birriería el Chololo, con varias sucursales en la zona metropolitana, una de ellas Tlaquepaque, aunque alejada del centro del pueblo.

Birriería el Chololo en Tlaquepaque
Birria tatemala “El Chololo” en Tlaquepaque

Las tortas ahogadas es otro de los platos más famoso de esta región de Jalisco y en Tlaquepaque, las hay deliciosas. Se trata de una torda de carnitas bañada en una salsa picante. Una de las características principales es el bolillo con el que están elaboradas, pues se trata de un bolillo salado que solo se elabora en Guadalajara. Un buen lugar para comer la famosa torta, es “El Shaplin“, el lugar predilecto de lo tlaquepaquenses y por muy buenas razones.

Disfruta de una gran oferta gastronómica. Conoce los 10 Mejores Restaurantes de Guadalajara.

Visitar Galerías de Arte

La oferta artesanal de Tlaquepaque va mucho más allá de los famosos “jarritos” y de la artesanía utilitaria tradicional, que podemos encontrar en otros pueblos de México. En Tlaquepaque se encuentran algunas de los talleres de artistas artesanos más prestigiosos del mundo, los cuales producen piezas de elevado valor artístico. Independientemente de que tengas en tus planes adquirir una pieza de este tipo, vale mucho la pena tomarse el tiempo para recorrer las galerías/talleres y dejarse sorprender por la belleza y colorido la artesanía tlaquepaquense.

Rodo Padilla, es uno de los maestros artesanos ceramistas más reconocidos. Su obra se escultórica representa “gorditos” en escenas de la vida cotidiana. Aunque todo inició con los “gorditos mariachis” hoy la colección incluye: pajareros, jimadores de agave, vendedores de flores, pescadores, doctores entre muchos otros oficios . Algunas de sus obras más destacadas de Padilla tambien son realizadas en bronce. Sin duda, un excelente sitio para comprar un regalo para una persona especial.

Mural en Galería Rodo Padilla
Mural en Galería Rodo Padilla

Sergio Bustamante, es otro de los grandes artistas cuyo taller se encuentra en Tlaquepaque. Su obra destaca por ser muy diferente al resto de la artesanía mexicana, su estilo surrealista inevitablemente recuerda a la obra de Salvador Dalí. Sin embargo, el estilo propio de Bustamente siempre destaca. Si has visitado el malecón de Puerto Vallarta o el Centro Histórico de Guadalajara, seguramente has visto ya obras de Bustamante. Inmediatamente reconocerás las esculturas con cabezas triangulares y los cuerpos de formas simpáticas que miran sonrientes a quien las observa. Esculturas, joyería, muebles, fuentes son algunas de las piezas que podrás encontrar, en medio de una hermosa galería/jardín, que invita a sentarse por un momento a contemplar su hechizante belleza.

Galería de Sergio Bustamante en Tlaquepaque
Fachada de Galería de Sergio Bustamante en Tlaquepaque. Foto: Francisco Sandoval

Nieves de Garrafa Chapalita

Una de las nieves más ricas de todo el estado, lo que le ha ganado una fama evidente en las largas filas de clientes. Pero no te preocupes, a pesar de lo larga de la fila, esta avanza bastante rápido.

Nieves Chapalita
Nieves “Chapalita”

La lista de sabores es inmensa, e incluye desde los más tradicionales a unos que jamás hubieras pensado encontrar en forma de nieve. Entre los más pedidos está el de chongos, mamey, rompope, pay de queso, brownie, elote, oreo, pistache, gansito, krispy kreme entre otros. Los sabores exóticos incluyen, el de tequila, cerveza, mojito, pastel de tres leches, baileys, paw patrol, vino tinto y otros más.

Disfrutar de Nieves Chapalita es una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Tlaquepaque.

Visita a la Plaza y los templos

Las fotografías de Tlaquepaque más representativas han sido tomadas en en su plaza principal, el Jardín Hidalgo. Un bonito y arbolado espacio público con un kiosco al centro y rodeado de dos hermosos templos. Los fines de semana, en su explanada se presenta el espectáculo prehispánico de los voladores de Papantla así como bailes folklóricos. Durante toda la semana, se instalan aquí puestos de artesanías, helados, pan, fruta picada, charales, elote entre otros antojos típicos.

Jardín Hidalgo en Tlaquepaque
Jardín Hidalgo en Tlaquepaque

La belleza de la plaza, la convierten en el lugar ideal para tomar esa foto que tienes en mente para tu instagram y decirle al mundo que estás en Tlaquepaque.

Comprar Tequila

Sin duda la bebida mexicana más reconocida en el mundo es el tequila. Pero en Jalisco, el tequila es más que una bebida alcohólica. Es tambien un arte, el cual se ha ido refinando a través de décadas de dedicado y apasionado trabajo. Un arte que inicia con los campesinos, que siembran, cuidan con paciencia y cosechan el agave azul. Continua con los artesanos que lo cuidadosamente lo destilan y envasan. Y culmina con comerciantes que seleccionan los que saben, serán del gusto de su exigente clientela.

Uno de estos comercios se encuentra en Tlaquepaque, se trata de “Nuestros Dulces” que como puede inferirse por su nombre, vende dulces tradicionales. Sin embargo esta tienda, es más conocida por su oferta de tequilas y mezcales que por los dulces. Nuestros Dulces, dice ser la tienda de tequilas más surtida en todo el mundo y ofrece más de mil distintas marcas de tequila. Sin duda un paraíso, para los amantes de la bebida espirituosa mexicana por excelencia y una parada obligada en toda visita a Tlaquepaque.

Tienda de Tequila "Nuestros Dulces" en Tlaquepaque, México
Tienda de Tequila “Nuestros Dulces”

Descubre los principales, Centros Comerciales, Tianguis y Mercados y vete de Compras en Guadalajara.

Comprar artesanías

Al visitar el hermoso pueblo de Tlaquepaque y recorrer sus talleres y galerías, seguramente desearás llevar un pedacito de esta tierra a tu casa como recuerdo.

La Plaza de Artesanías es una pequeño pero pintoresco sitio sobre la calle Juárez, que agrupa a pequeñas boutiques que comercializan joyería, piezas decorativas, muebles, dulces, articulos de cuero, textiles entre muchas cosas más. Seguramente aquí encuentras lo que estás buscando y algo más.

Plaza de Artesanías Tlaquepaque
Plaza de Artesanías. Tlaquepaque, Jal.

Otra buena opción, si buscas precios más económicos, es el mercado Benito Juárez, en el que podrás encontrar una buena oferta artesanal a mejores precios. Visita el segundo piso del mercado, dónde los puestos con artesanías se ubican, sin duda una excelente opción para llevar un regalo sin romper la alcancía.

Continúa tu visita a Jalisco conociendo los 10 Principales Atractivos de Guadalajara

Deja una respuesta